La denuncia tras amenaza de líder de “Los Marchant” a Monsalve en cárcel de Rancagua

Manuel Monsalve habría sido amenazado por Antonella Marchant, líder de "Los Marchant".
Manuel Monsalve habría sido amenazado por Antonella Marchant, líder de "Los Marchant", a la izquierda en la fotografía de las dos mujeres.

“Te voy a poner las manos Monsalve, así como voh le pusiste las manos a mi hermano”, le gritó Antonella Marchant al exsubsecretario del Interior en dependencias de salud del penal, mientras realizaba un gesto como de que le iba a cortar el cuello. Ministro de Justicia descartó riesgo y defensa del exdiputado volvió a cuestionar la prisión preventiva.


Ante el Ministerio Público se presentó esta jornada una denuncia por parte de Gendarmería tras las amenazas que habría sufrido este jueves el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve por parte de una peligrosa reclusa al interior de la cárcel de Rancagua, en el marco de su segundo día de prisión preventiva.

Esto, a pesar de que la misma jornada, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra -quien inspeccionó este jueves el Complejo Penitenciario de Rancagua- descartara amenazas de otros internos contra el exdiputado. “Improperios sí, amenazas no”, sostuvo al ser consultado por los intercambios verbales de los demás reclusos con la otrora autoridad.

Sin embargo, todo cambió en horas de la tarde, cuando desde Gendarmería anunciaron que “recabados todos los antecedentes, que darían cuenta de una presunta amenaza al imputado Manuel Monsalve, en circunstancias donde se encontraba en el área de salud del Complejo Penitenciario de Rancagua, la institución presentó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar los hechos”.

El suceso se registró en horas de esta mañana, cuando Monsalve -imputado de violación y abuso sexual- se cruzó en el Área de Salud Ambulatoria del penal con Antonella Marchant, líder de la banda de narcotraficantes “Los Marchant”, quien cumple una condena de 15 años de presidio en ese mismo recinto.

De acuerdo con la denuncia, a las 11.45 de la mañana se informa a la guardia interna del penal que, en momentos en que Monsalve salía de una consulta sicológica, se encontró con Antonella Marchant, quien era custodiada por personal de Gendarmería. En ese momento, se indica que “sin provocación alguna, comienza a vociferar palabras de grueso calibre y amenazas hacia el interno Monsalve Benavides, señalando de forma textual lo siguiente: ‘Te voy a poner las manos Monsalve, así como voh (sic) le pusiste las manos a mi hermano’, apuntándolo en todo momento con el dedo”.

Según fuentes conocedoras de la situación, Marchant incluso le habría hecho al exsubsecretario un gesto de que le iba a cortar el cuello.

Tras esto, destaca la denuncia, se procede por protocolo a constatar lesiones a ambos reclusos, para luego derivarlos a la oficina de guardia interna para que prestaran declaración respecto de los hechos.

El texto agrega que “los reclusos se presentan al examen físico sin lesiones visibles” y que, tras realizar los protocolos de rigor son devueltos a sus módulos de origen. Sin embargo, se destaca que debido a que Marchant infringió con su actuar el reglamento de establecimientos penitenciarios, se procedió a dar cuenta al fiscal de turno, quien adoptó el procedimiento.

De acuerdo con fuentes del recinto penitenciario, se solicitó un informe respecto de la necesidad de trasladar a otro recinto a la líder de Los Marchant.

Manuel Monsalve
Manuel Monsalve fue formalizado por los delitos de violación y abuso sexual. (Foto: Aton)

Ministro de Justicia descarta riesgo

En horas de la tarde, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, descartó que, pese a la situación de esta jornada, el exsubsecretario Monsalve pueda estar en riesgo.

Al respecto, hizo eco de las palabras del director de Gendarmería, al indicar que el Complejo Penitenciario de Rancagua cumple “todas las condiciones para asegurar la integridad física de las personas que se encuentran privadas de libertad”.

Asimismo, Gajardo sostuvo que, sobre el incidente, “sólo tenemos antecedentes de que se presentó una denuncia, que se encuentra en investigación, que es una denuncia por presuntas amenazas que ocurrieron dentro de la zona médica de la unidad penal”.

Agregó que “no tenemos mayores antecedentes, son cuestiones que se están investigando y como tal, se tienen que primero investigar para saber si son amenazas reales”.

Santiago, 18 de noviembre de 2024. El ministro de Justicia y DD.HH. junto al  director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, informan sobre los documentos válidos para sufragar en la segunda vuelta de gobernadores regionales que se realizará en 11 regiones del país el próximo 24 de noviembre.
El ministro de Justicia y DD.HH, Jaime Gajardo. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

Defensa cuestiona prisión preventiva y critica a Gajardo

Respecto de estos hechos, y a través de un comunicado, la defensa de Manuel Monsalve expreso su preocupación por lo sucedido esta jornada al interior del penal, al destacar que el exsubsecretario “fue expuesto a una situación de grave riesgo”.

Al respecto, el grupo de juristas compuesto por María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias, aprovecharon de reiterar que “la resolución que ordenó su prisión preventiva, como sostendremos en la sede correspondiente, resulta completamente innecesaria y carece de justificación”.

Más aún, sostuvieron que “la exposición de nuestro representado a condiciones inseguras y riesgos previsibles constituye una grave vulneración de sus derechos fundamentales y de la presunción de inocencia que lo ampara”.

En tanto, los abogados cuestionaron las declaraciones del ministro de Justicia, al señalar que “manifestamos nuestra preocupación por la falta de reconocimiento de la gravedad de la situación, especialmente considerando que, a tan solo 33 horas de su ingreso al recinto penitenciario, nuestro representado se vió enfrentado a amenazas directas contra su vida e integridad física por parte de una conocida líder de una banda de crimen organizado”.

Agregan que “es imperativo que las autoridades competentes reflexionen sobre el impacto de estas afirmaciones, especialmente cuando contravienen los estándares básicos de seguridad y dignidad que deben regir en el sistema penitenciario”.

Concluyen señalando que “la seguridad de quienes están bajo la custodia del Estado no puede ni debe ser tratada con ligereza. Seguiremos adoptando todas las medidas y ejerciendo las acciones necesarias para garantizar la integridad y los derechos de nuestro representado, exigiendo responsabilidad y compromiso por parte de todas las autoridades involucradas”.

Los abogados María Inés Horvitz y Lino Disi, dos de los defensores de Manuel Monsalve, en el Complejo Penitenciario de Rancagua.
Los abogados María Inés Horvitz y Lino Disi, dos de los defensores de Manuel Monsalve, saliendo del Complejo Penitenciario de Rancagua. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.