Las cifras delictuales de Peñalolén en los 12 años de Leitao
Carolina Leitao dirigió la comuna desde el 2012 hasta este miércoles, cuando dejó su cargo para migrar a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Estas son las estadísticas de su gestión que hoy la oposición pone en tela de juicio.
Casi 12 años estuvo a cargo de la administración de Peñalolén, la ahora exalcaldesa Carolina Leitao (independiente). La recién nombrada subsecretaria de Prevención del Delito asumió esa alcaldía el 6 de diciembre del 2012 y debía dejar su cargo el mismo día, pero de este 2024. Sin embargo, aquello no ocurrirá, pues la exDC fue nombrada por el Presidente Gabriel Boric como nueva subsecretaria de Prevención del Delito.
Este miércoles y ante las críticas de la oposición por su designación y de acusarla de no tener experiencia en materia de seguridad, Leitao afirmó que “la mejor experiencia que puedo tener es el haber estado en terreno y saber exactamente lo que a nuestras vecinas y vecinos les preocupa”. En ese terreno, y mientras estaba a cargo de la comuna del suroriente de la Región Metropolitana (RM), la ahora exalcaldesa planteó una serie de medidas para hacer frente a la situación de inseguridad que vive el país, proponiendo incluso el usar “herramientas militares”.
Desde RN también apuntaron al manejo de Leitao en en seguridad mientras estuvo a cargo de Peñalolén. La secretaria general de ese partido, Andrea Balladares, afirmó que “en su gestión municipal en Peñalolén no tuvo grandes luces en el combate a la delincuencia. Hay bastantes críticas a cómo se desplegaba el equipo de seguridad comunal y obviamente respecto a las posturas que ella tomó siendo alcaldesa y cuáles van a ser las que hoy día diga siendo subsecretaria”.
El diputado republicano, Cristián Araya, también afirmó que como “representante de la comuna de Peñalolén conozco la realidad del municipio que lideró y en materia de seguridad fue un desastre. Es una mala señal este premio de consuelo”.
Pero, ¿Cuáles fueron las cifras en materia delictual que registró la comuna durante la administración de la ahora autoridad de gobierno encargada de ejecutar las medidas para prevenir los delitos y a las que apunta la oposición? ¿Cuál es la situación por la que actualmente pasa Peñalolén?
El historial delictual
Al analizar las cifras del Centro de Estudio y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito desde 2012 y hasta junio de este año -según el último reporte disponible- el grupo de “delitos violentos”, donde se encuentran -entre otros- los homicidios, violaciones, robos con violencia o violencia intrafamiliar, han tenido una tendencia oscilante. Y es que el 2012 se registraron 6.031 “casos policiales” de esos delitos, y una década después hubo 6.038 hechos de este tipo. Sin embargo, en años como el 2015 o el 2018, tuvieron una baja en esta tipificación, teniendo un peak nuevamente el 2022. El año pasado, ese grupo de delitos llegó a los 5.641 casos.
Pero si se mira en particular esos delitos, sí se puede advertir un alza. En el caso de los homicidios, el 2012 hubo 7 asesinatos, cifra que se más que duplicó el año pasado con 15 casos policiales de este delito, y fue ascendiendo cada año desde entonces. En tasa cada 100 mil habitantes, lo que permite determinarlo según la cantidad de población, este pasó de 2,9 a 5,5 en once años. (Ver infografía)
Durante los últimos once años, los robos con violencia, según las cifras del CEAD, tuvieron un alza de 43,4%, pasando de 722 caso a 1.036 el año pasado. El peak de este ilícito se registró, sin embargo, el 2019.
Otro de los delitos que ha aumentado durante los últimos años, sustancialmente, son los robos con intimidación. Y es que si en 2012 se registraron 722 casos policiales de robo con violencia o intimidación, desde entonces se empezaron a aumentar constantemente hasta el 2019 cuando hubo 1.125 hechos. El año esa cifra fue 1.036.
Desde el 2020, el CEAD empezó a contabilizar el robo violento de vehículos, es decir, hechos como las encerronas o portonazos. Delito que es año tuvo 83 casos, cifra que el año pasado asciende a 205 hechos y hasta junio de este año van 110 casos policiales de este tipo.
Las bajas
Pero la situación delictual en la comuna de Peñalolén también ha tenido delitos que han bajado sus registros. Ese ese es el caso de la violencia intrafamiliar, donde se pasó de 1.732 hechos el 2012 a 1.401 casos el año pasado. A junio, se suman 454 hechos. Los delitos asociados a las drogas también presentan una caída. Si el 2017 hubo 194 casos de este hecho ilícito, el 2023 se registraron 69.
Donde están las mayores caídas es en los delitos contra la propiedad. Ese tipo de hechos tuvo un peak de casos policiales el 2015, con 4.574 delitos, mientras que el año pasado hubo 2.892, que es un 34,8% menos.
Incivilidades como el consumo de alcohol o drogas en la vía pública también descendieron durante el periodo analizando, pasando de 2.240 casos policiales el 2012 a 248 el 2023. Los desórdenes públicos por su parte cayeron de 180 hechos a 32 el año pasado.
La situación actual
En lo que va del año, y hasta la semana del 3 de noviembre, según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, muestra diversas variaciones de los hechos delictuales respecto al año pasado en la comuna que encabezó hasta este miércoles la ahora subsecretaria Leitao.
En el caso de los robos con violencia, estos pasaron de 185 a 200 casos, lo que refleja un aumento de 8,1% en comparación a la misma fecha del 2023. El robo violento de vehículos por su parte registra un alza de 6% con 160 casos policiales de las denominadas “encerronas”.
Lo que ha bajado son -al igual que la tendencia en los 12 años- los robos en lugar habitado. Y es que si el 2023 hubo 345 casos, hasta esta semana van 271 hechos, lo que refleja una caída de 21,4%. Los hurtos también tienen una baja de 12,8%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.