Las advertencias del ministro Paris: Alta movilidad en comunas de menores ingresos y posibilidad de rebrote en regiones

Balance 14 de junio Ministerio de Salud. Foto: Minsal.

En el balance de esta jornada el secretario de Estado afirmó que el monitoreo "no es una vigilancia a la persona, es una vigilancia a la multitud" y manifestó preocupación por las regiones de Ñuble, Tarapacá, Antofagasta y O'Higgins, además de la Metropolitana.


Este martes las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance respecto del avance de la pandemia de Covid-19 que actualmente está afectando al país.

Durante la vocería, el ministro Enrique Paris se refirió a las consultas sobre los datos de informes de movilidad que se han realizado, y si es que se han obtenido datos personales para la confección de estos insumos.

Al respecto afirmó que “los mapas de movilidad, que son muy importantes y muy interesantes, están en manos del Ministerio de Ciencias. La idea es controlar la efectividad de las cuarentenas, o controlar o vigilar en qué momento hay una mayor circulación de personas. Esto no es una vigilancia a la persona, es una vigilancia a la multitud por así decirlo”.

Sobre los resultados de los análisis, el secretario de Estado afirmó que “ha habido algunas diferencias. Se sabe que en las comunas mejor desarrolladas socioeconómicamente hay menor movilidad que en las comunas con mayor diferencia social”.

También se le preguntó sobre el aumento de casos que se han producido en algunas regiones durante las últimas semanas, a lo que respondió que “estamos preocupados por las regiones”.

“Han habido cambios en los últimos siete días. En la Región Metropolitana y en la Región de Magallanes había un aumento muy importante en la variación de casos, sin embargo, en estos últimos siete días, por ejemplo, en Magallanes la variación de casos nuevos ha disminuido en un 35%. Nos preocupa Ñuble, también la Región Metropolitana y las regiones donde instauramos cuarentenas, que son Tarapacá, Antofagasta y O’Higgins”, afirmó la autoridad sanitaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.