Las propuestas de rectores para frenar el incremento de la gratuidad en 2020

Imagen TEMATICA ESTUDIANTES31392

Desde enero un consejo asesor del Mineduc se ha reunido con la ministra para evaluar, entre otras cosas, el financiamiento.


La nueva Superintendencia de Educación Superior, el estado de la equidad de género y la proyección del financiamiento. Esas fueron las tres grandes temáticas que abordó, desde enero hasta junio pasado, un grupo de 17 rectores de establecimientos de educación superior del país. Todos ellos fueron convocados por el propio Mineduc.

En total fueron 11 reuniones en las que las autoridades de distintos planteles universitarios y de institutos profesionales intercambiaron puntos de vista con el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. En algunos de estos encuentros también participó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Según fuentes consultadas por La Tercera, fue el financiamiento el tema más relevante de estas citas, punto en el que todos habrían hecho propuestas. Si bien fue el último tópico a tratar, generó diversas posturas, sustentadas en la idea de que la gratuidad, así como está diseñada, terminaría dañando a la educación superior.

Aún queda una reunión por efectuar entre las autoridades, que, programada para este lunes, fue suspendida por por temas de agenda. En ella se espera firmar un documento que resuma las propuestas realizadas por los distintos actores.

Gratuidad

Uno de los puntos que, según algunos integrantes de la comisión se ha mencionado en varias ocasiones, es mantener la gratuidad para la educación superior en el actual 60% que estipula la ley; es decir, que llegue hasta aquellos estudiantes que pertenecen al sexto decil.

Actualmente, la norma establece la posibilidad de que dicho porcentaje aumente en la medida en que mejoren las condiciones económicas del país, para avanzar hacia la gratuidad universal. Así, por ejemplo, en las proyecciones iniciales de algunos sectores se estimaba que para 2020 el beneficio podría alcanzar eventualmente al 70%., pero varios rectores creen que lo ideal es mantener el 60% actual, en razón del escenario económico presente.

El segundo punto que también fue parte de las ideas planteadas por algunos de los integrantes de dicho consejo asesor fue acabar con la regulación arancelaria respecto de los deciles siete, ocho y nueve (aquellos estudiantes que no son parte del sistema de gratuidad).

Por último, se planteó que en el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de crédito se equipare la cobertura del monto a entregar por este nuevo sistema con el de la gratuidad. Esto, porque en el proyecto original se entregaba un porcentaje que podía ser mayor en algunos casos.

El origen de esta demanda, explican, sería que aquellos rectores que están en el sistema de gratuidad no quieren que a las instituciones fuera de dicho sistema se les entregue más dinero.

Lo que vendría después de la reunión en que se firme el documento que resume las propuestas mencionadas, más otras que también se pusieron sobre la mesa, es la formación de una instancia "más pequeña", según se dijo, cuya composición deberá ser definida por la ministra Cubillos, para seguir trabajando y así llegar a propuestas más concretas.

Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca e integrante de la comisión de 17 rectores, dijo que en una de las reuniones recibieron una "presentación de Hacienda respecto del efecto que ha tenido la gratuidad. Hemos pedido la información desagregada por universidad, pero aún no la entregan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.