Las razones del alza de tarifa en el Transantiago
Variación se debe a un incremento del IPC, el dólar e insumos. Así, el sistema alcanzó la mayor tarifa desde que se creó, en 2007.
Desde este sábado los capitalinos deberán desembolsar $ 20 más al pagar la tarifa del metro y los buses del Transantiago, luego de una resolución publicada en el Diario Oficial por el Ministerio de Transportes.
Se trata del segundo reajuste en lo que va del año (el último fue en febrero, también de $ 20), el que es calculado por el denominado Panel de Expertos, especialistas en economía y transportes que realizan este análisis, el que posteriormente se entrega a la cartera de Transporte, que no hizo observaciones.
Así, el anuncio implica los siguientes cambios: el pasaje de los buses pasó de $ 660 a $ 680, precio que rige durante todo el día. Además, el valor del metro subió de $ 760 a $ 780 (en horario punta). En tanto, el precio varió de $ 680 a $ 700 en la hora valle y en el tramo bajo se pasó de $ 630 a $ 650. El tren Alameda Nos, medio que se sumó al Transantiago el año pasado, tendrá un valor de $ 780 en horario punta, al igual que el tren subterráneo. La tarifa de los escolares, sin embargo, se mantendrá en $ 220.
El ajuste del valor del pasaje se calcula a partir de las variaciones del denominado "indexador" o fluctuaciones del IPC, el precio del petróleo, el dólar y la mano de obra en los últimos meses. Además, según los expertos, se toman en cuentan los costos futuros del sistema, como, por ejemplo, la compra de flotas de buses. Así, el sistema alcanzó la tarifa más alta desde que partió, en 2007, cuando los buses debutaban con $ 380 y el boleto del metro tenía un valor de $ 420 en horario peak.
Cálculos
Gloria Hutt, ministra de Transportes, explicó que la variación depende del Panel de Expertos y que en la tarifa inciden tres elementos "que han tenido variaciones hacia arriba".
¿Se trata de un sistema de transporte caro? La ministra dijo que el precio que se cobra corresponde a la mitad de lo que realmente vale: "es un esfuerzo mayor subsidiar la tarifa. Es lo que se puede hacer con lo que está disponible en el presupuesto". Añadió que "estamos entregando la mayor calidad posible con los recursos que tenemos disponibles. Somos un país que recién se está acercando a un país con un (ingreso) per cápita de US$ 20.000".
Guillermo Muñoz, exdirector del Transporte Público Metropolitano, dijo que el reajuste "preocupa, pues implica que hay un aumento de costos que está experimentando el sistema. Son $ 40 pesos en un año, cuestión que no sucedía desde 2011". Añadió que durante la administración pasada, la tarifa subió, en total $ 60. "Un manejo responsable de las finanzas del Transantiago se traduce en menores alzas de tarifas a los usuarios", acotó.
Carlos Melo, académico del área de ingeniería en Transportes de la U. San Sebastián, afirmó que "una manera de contener los costos hubiera sido realizar una licitación para renovar a las empresas del Transantiago". Ello está en proceso por parte del ministerio.
Otro punto que llamó la atención de las exautoridades fue la decisión de publicar el aumento un día antes de que comience a regir. "Es decir, las personas no saben por qué aumentó y lo deben comenzar a pagar el mismo día", dijo Melo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.