“Hemos asumido las lecciones”: Montes detalla medidas que aplicó el Minvu por instrucción de Contraloría tras líos de platas
El ministro de Vivienda detalló que se ejecutaron acciones frente a observaciones como la falta de exigencia de los planes de trabajo y las personas contratadas por fundaciones que se desempeñaban en dependencias del Serviu o de la Seremi Minvu de Antofagasta.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, realizó este jueves un balance de la ejecución de las medidas solicitadas por la Contraloría General de la República tras el caso Democracia Viva -que dio paso a una investigación de la fiscalía por traspasos de entidades públicas a fundaciones- y señaló que lo ocurrido impactó la ejecución presupuestaria de la cartera.
En la ocasión, se presentaron los avances y el detalle de los trabajos que se están realizando para avanzar en materia de probidad y transparencia en la relación de las fundaciones con la cartera.
El 31 de agosto, la entidad encabezada por Jorge Bermúdez dio a conocer su informe final de la auditoría que se realizó en la Seremi de Vivienda de Antofagasta, en relación a las transferencias -por un total de $ 426 millones- a la fundación ligada a Revolución Democrática (RD). Junto con advertir irregularidades de la oficina regional nortina, el informe alertó sobre el rol del Ministerio de Vivienda, cuestionando el control a nivel central. El órgano fiscalizador dio un plazo de 30 días a la Seremi y al Serviu, como también al Ministerio de Vivienda, para subsanar las observaciones.
“Hemos asumido las lecciones”
Desde la sede de la cartera en calle Serrano, Montes reconoció que la situación impactó en la ejecución presupuestaria del Minvu, tema que estará presente en la discusión en el Congreso de la glosa correspondiente a Vivienda en el proyecto de Presupuesto. “Hemos asumido las lecciones”, añadió el secretario de Estado, de cara al debate en la sede legislativa, indicando que es probable que los parlamentarios planteen otros elementos a considerar en sus procedimientos.
“Hay algunas cosas en las glosas, pero especialmente en las glosas generales hay unas modificaciones que ha hecho la Dirección de Presupuesto en el conjunto. Se habla de 700 modificaciones, algunas de ellas tienen que ver con el caso nuestro”, afirmó el ministro que como senador integró varios años la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
El titular del Minvu aseguró que muchas de las medidas que solicitó Contraloría estaban en marcha desde antes.
“La situación es bastante diferente, lo ocurrido en las gobernaciones a lo que ha ocurrido con el Ministerio de Vivienda que en general es un modelo y procedimientos que se iniciaron el 2019 y nosotros los seguimos aplicando de la misma manera. La vida nos demostró que tenía insuficiencias que no consideramos adecuadamente en un principio, pero esto es una cosa que viene de hace muchos años y ahora a partir de esto estamos redefiniéndolo para todo el ministerio, no solo para Antofagasta”, destacó la autoridad de gobierno.
Medidas
Respecto a la docena de observaciones sobre el Programa de Asentamientos Precarios, se han ejecutado 11 medidas para remediar los problemas advertidos, restando sólo lo referido a los costos estimados de cada proyecto que justifiquen los montos de transferencias, procedimiento de estandarización que deberá estar resuelto mediante resolución antes del 12 de octubre.
Así, se dispusieron acciones para remediar asuntos como la falta de procedimiento formal para la selección de las entidades que ejecutarán los proyectos del programa, la asignación directa de iniciativas de inversión a entidades ejecutoras, la falta de antecedentes de cómo se establecen los costos estimados de cada proyecto y que fundamentan el monto de las transferencias, la falta de exigencia de los planes de trabajo y las personas contratadas por fundaciones que se desempeñaban en dependencias del Serviu o de la Seremi Minvu de Antofagasta.
En cuanto a la Agenda de Modernización, Transparencia y Probidad, anunciada el pasado 03 de agosto, que se traduce en tres ejes y 19 medidas, el 58% de ellas ya se activaron, el 16% está en proceso de cara al año próximo y el 26% está en proceso para su aplicación antes de que cierre el año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.