Marejadas: cómo estará el borde costero este Año Nuevo según el Centro Meteorológico de Valparaíso
En los últimos días hay una alerta vigente por marejadas anormales para la bahía de Valparaíso, y ha provocado una serie de medidas preventivas, entre ellas la decisión tomada la tarde del sábado pasasdo, de cerrar la Avenida Perú en Viña del Mar.
Esta mañana, el capitán de corbeta y jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, Felipe Riffo, abordó en radio Agricultura la situación de Valparaíso y Viña del Mar respecto a los avisos de marejadas y las celebraciones de Año Nuevo con los fuegos artificiales en el borde costero.
Al respecto, la autoridad señaló que las marejadas que se han registrado en el litoral central norte “han sido muy intensas”.
“Han estado dentro de las cinco más intensas de los últimos cinco años. Ya hemos visto que hemos tenido salidas de mar, fuerte rompiente, entonces el día de ayer efectivamente la gran pregunta era cómo se iban a presentar las marejadas del día de hoy”, señaló.
En este sentido, sostuvo, ayer se tuvo el peak durante la noche, en donde la rompiente “fue más fuerte, un poco más fuerte de lo del fin de semana”, sin embargo, el día de hoy “ya se puede ver o apreciar que ha bajado un poco la intensidad”.
“Dijimos que la potencia con la que iba a impactar la costa iba a ser menor y durante la noche va a ser mucho menor. Ya va a ser un pequeño descanso que vamos a tener, porque ya a contar del 1° tenemos otro aviso de marejadas”, añadió.
Sobre el show pirotécnico, explicó, solo se canceló un punto, que es el que está ubicado en Laguna Verde.
“El resto de las balsas están un poquito más afuera, por lo tanto, esta rompiente no las afecta, porque está hacia el interior del mar”, destacó. Sobre la presencia de personas para ver los fuegos, señaló, “durante el horario de plea mar, que va a estar dado entre las 10 y 11 de la noche del día de hoy, aquí en el litoral central, se espera una disminución significativa del oleaje”.
“Ya no va a ser lo que vimos el fin de semana, con estas salidas de mar, se va a calmar un poco el mar para el horario de los fuegos artificiales”, expresó.
En cuanto a las marejadas y los peligros que presentan, Riffo también reiteró el llamado al autocuidado, a no acercarse al mar, y estar siempre atento con las recomendaciones que da la autoridad marítima, “y sobre todo con los más pequeñitos ahí, que de repente uno los descuida y no queremos tener ninguna desgracia”.
Aviso de marejadas para el 1 de enero
Así como mencionó Riffo, el Centro Meteorológico de Valparaíso emitió la noche de ayer lunes un nuevo aviso de marejadas. Esto, desde Arica a Golfo de Arauco y para el Archipiélago de Juan Fernández.
“Respeta las normas de seguridad establecidas. Evita el tránsito por sectores rocosos. No ingreses al mar durante el evento de marejadas”, se indica en el aviso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.