Mario Aguilar: Aula Segura "no servirá para el 95% de las agresiones a miembros de la comunidad escolar"
El presidente del Colegio de Profesores expondrá el martes en el Senado. Dice que una mejor solución sería unificar y legislar otros dos proyectos similares que están en la Cámara.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expondrá el próximo martes en la Comisión de Educación de Senado sobre el proyecto Aula Segura, el que busca acelerar la expulsión a escolares que porten armas o que agredan a miembros de la comunidad escolar.
El dirigente es crítico de la iniciativa del Gobierno, pues considera que es un proyecto "muy pobre, porque pone el énfasis únicamente en un aspecto punitivo, pero además confunde temáticas que debieran tener un tratamiento policial y las lleva al terreno pedagógico".
Por ejemplo, dice que el caso del carabinero agredido en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), "que el Gobierno difundió curiosamente dos semanas después de ocurrido, justo después de que el Senado rechazó la constitucionalidad", no podría ser sancionado con esa ley.
"Para la agresión del profesor por un apoderado que le dio un sillazo en Chimbarongo, no sirve Aula Segura. Para la profesora que fue agredida a la salida de un colegio en Cartagena por una pareja de apoderados, no se puede aplicar Aula Segura. Para un docente que es agredido por un alumno en la sala de clases, no sirve Aula Segura", señala.
A juicio de Aguilar, el proyecto del Mineduc "tiene más bien un efecto político comunicacional que una efectividad real" y "no servirá para el 95% de las agresiones a docentes o miembros de la comunidad escolar, porque no va a aplicar".
A eso añade la objeción de constitucionalidad que hizo la comisión ad-hoc del Senado, al considerar que no se resguarda el debido proceso de los escolares. "El problema de los 'overoles blancos' toca a ocho colegios de la comuna de Santiago. En Chile tenemos más de 12 mil colegios. Por eso creo que esto es una operación mediática del Gobierno, no un proyecto efectivo, porque será de muy difícil aplicación y lo que es peor, en los casos en que se concreten las expulsiones, es posible que esos casos se judicialicen", agrega el dirigente.
Sin embargo, las agresiones a docentes son un problema real. Según información publicada por La Tercera, en el primer semestre aumentaron 31% las denuncias de violencia hacia educadores.
¿Cómo atacar el problema? Según Mario Aguilar, una mejor solución sería unificar dos proyectos parlamentarios que están en la Cámara, de Mario Venegas (DC) y Camila Vallejo (PC), los que "son mucho más eficientes, porque abordan de forma integral estos problemas y no les dan un tratamiento punitivo, sin descartar las sanciones, que por supuesto deben existir".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.