Fue trasladado desde Valdivia: Martín Pradenas espera en Nueva Imperial el inicio del nuevo juicio en su contra

Martín Pradenas

Defensa explicó que traslado desde Los Ríos a La Araucanía busca que pueda entrevistarse con sus abogados y evitar que en las 37 jornadas del proceso deba recorrer a diario la distancia entre las dos regiones.


Marcelo Pizarro, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, y abogado a cargo de la defensa de Martín Pradenas, informó que la semana pasada se concretó el traslado de su representado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial.

El 24 de marzo se acogió el requerimiento que presentaron y se ordenó que un plazo de cinco días Gendarmería ejecutara el traslado del acusado desde el Complejo Penitenciario de Valdivia, donde cumplía prisión preventiva, adoptando las medidas de seguridad pertinentes.

“En efecto este traslado se produjo la semana pasada y obedece a la necesidad de que Martín se encuentre en la región, particularmente cerca de la defensa, para poder entrevistarse con los abogados defensores y también para que el traslado que se vaya a realizar en las 37 jornadas de juicio oral sea más cercano y que no tenga que viajar diariamente desde Valdivia”, explicó Pizarro.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco fijó para las 9.00 horas del lunes 24 de abril próximo el inicio del nuevo proceso en contra de Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr, acusado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años.

Se trata de ilícitos que habría cometido entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la capital de La Araucanía y en la comuna de Pucón.

A fines de marzo, los defensores penales públicos Patricio Salinas Gaete y Marcelo Pizarro Quezada asumieron la representación del acusado debido a la renuncia de la defensa privada, por lo que se reprogramó el juicio, para darles tiempo de interiorizarse del caso y de la carpeta investigativa.

La audiencia del juicio oral, que se estima se extenderá por aproximadamente 37 jornadas, de lunes a viernes, entre las 9.00 y 13.00 horas, será presencial, con la opción de que comparezcan en forma remota, vía plataforma Zoom, testigos y peritos.

El canal de televisión del Poder Judicial transmitirá los alegatos de apertura, alegatos de clausura y la lectura de veredicto y comunicación de la sentencia.

El 26 de agosto de 2022, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Pradenas a la pena única de 20 años de presidio efectivo. Su defensa apeló y a fines de diciembre la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad que interpusieron y ordenó un nuevo proceso al constatar “falta de imparcialidad” de uno de los jueces que lo había sentenciado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.