Matthei arremete por cierre de la investigación por la pérdida de escuchas a Jadue en caso Luminarias LED
"Que nadie sea imputado y nadie se haga responsable deja una sensación de 'ayuda' interna", aseguró.
Evelyn Matthei manifestó duros cuestionamientos por la pérdida de escuchas telefónicas entre el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue y el dueño de Itelecom Marcelo Lefort en la indagatoria por el llamado caso Luminarias LED.
“Por arte de magia desaparecen pruebas, no hay cómo recuperarlas y tampoco se establecen culpables de la desaparición. Resultado: impunidad total. La pérdida de las escuchas telefónicas es una pésima señal a la ciudadanía. Peor aún, que nadie sea imputado y nadie se haga responsable deja una sensación de ‘ayuda’ interna. ¡Inaceptable!”, escribió la exalcaldesa.
La empresa Itelcom está involucrada en una trama de cohecho para quedarse con licitaciones para el recambio de luminarias en distintos municipios del país, como en Iquique y Chillán. En todas las licitaciones se vio involucrado el dueño de la compañía, Marcelo Lefort, que reconoció que pagó sobornos a funcionarios públicos para adjudicarse los contratos.
En Recoleta, la empresa participó de una licitación por $ 10.259.454.000 que se adjudicó el 16 de febrero de 2018. Este contrato es por 10 años e incluye la mantención del alumbrado público y el cambio de luminarias por tecnología de mayor eficiencia energética tipo LED.
En enero de 2021 se allanaron dependencias del municipio y Jadue fichó al exfiscal nacional Sabas Chahuán para que lo represente judicialmente en la causa
En abril de 2023, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI dio cuenta al Ministerio Público, que faltaban una serie de escuchas telefónicas. De ellas, la mayoría corresponde a comunicaciones entre Lefort y Jadue, además del abogado personal del exalcalde y dos funcionarios municipales. No hay registro de 30 interceptaciones telefónicas de la arista “Recoleta”.
Al conocerse la situación, el fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyó la apertura de una investigación penal por obstrucción a la investigación y que tramita la fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra.
Parra pidió audiencia al 8° Juzgado de Garantía de Santiago para comunicar su decisión de cerrar la indagatoria y no perseverar en el procedimiento. “Durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”, señaló en su escrito al tribunal, según consignó El Mercurio. La audiencia tendrá lugar el 24 de enero.
La Fiscalía de Ñuble, mantiene, en tanto una investigación desformalizada respecto a la vinculación del exalcalde en el caso original.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.