Megaincendio en Valparaíso: Fiscalía detalla quiénes manejaban la mafia del fuego y cómo operaban

imputados megaincendio

El siniestro que se inició en la Reserva de Lago Peñuelas dejó 136 personas fallecidas y hubo 9 mil hectáreas arrasadas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Tras 10 meses, el Ministerio Público ha detenido a siete sujetos que ya fueron formalizados por su eventual participación.


El megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso el 2 de febrero de 2024 dejó 136 personas fallecidas, hubo 9 mil hectáreas arrasadas y 16 mil damnificados en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Durante el año, Fiscalía realizó las diligencias que llevó a detener a siete sujetos que estarían involucrados con el inicio de múltiples siniestros.

Primero, el Ministerio Público detuvo a los autores materiales del incendio, que se encuentran en prisión preventiva. Se trata de Franco Pinto Orellana, Francisco Mondaca Mella y Elías Antonio Salazar Inostroza. Tras la investigación, se determinó que los sujetos estaban involucrados en más de 20 incendios, y que había más personas involucradas.

Fue el jueves 28 de noviembre que Fiscalía junto a la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron a cabo la detención de otras cuatro personas que formarían parte de una organización criminal dedicada a provocar incendios en la región. Son José Starlin Atenas Gaete, Maximiliano Damián Véliz Caballería, Ángel Marcelo Barahona Troncoso y Claudio Rodrigo Carlos Gamboa Ortiz.

PDI detiene a funcionario de Conaf por su presunta responsabilidad en megaincendio del 2 de febrero en Valparaíso.
PDI detiene a funcionario de Conaf por su presunta responsabilidad en megaincendio del 2 de febrero en Valparaíso.

¿Quiénes manejaban la mafia del fuego?

El fiscal especializado en incendios de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, explicó a La Tercera el funcionamiento interno de la “asociación criminal”, cómo se organizaban, quién los contactaba y a quién le rendían cuentas respecto a los incendios que provocaban.

Los imputados son cuatro exfuncionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y tres exvoluntarios de Bomberos de Valparaíso, dos de la 13ª Compañía. Además, Salazar Inostroza era funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Según relató el fiscal, entre los años 2021 a 2022, todos los imputados coinciden en la misma brigada de Conaf. De acuerdo a las declaraciones que tienen sería en ese momento en que Franco Pinto les habría enseñado a cómo realizar los incendios.

Es así, que ponen en marcha su modus operandi, el cual consistía en buscar las condiciones climáticas que faciliten la propagación de los siniestros.

“Básicamente tiene que ver con la sequedad del ambiente y la velocidad del viento. Y eso unido a que exista material combustible muerto suficiente, es decir, pasto seco. Cuando esas condiciones se dan y el viento sopla de direcciones convenientes para la organización, especialmente que se dirijan hacia el Lago Peñuelas o hacia otros lugares, ellos empiezan a alertarse para la posibilidad de generar un incendio”, sostuvo el fiscal Ossandón.

Si bien en declaraciones de los imputados se da a entender que Pinto podría ser la mente “principal”, desde el Ministerio Público manejan otra teoría.

“A nuestro entender el cabecilla no es Franco, sino que él es el principal articulador, es el principal operativo, el que coordina con las dos subcélulas, que son los dos funcionarios de Bomberos y los dos funcionarios de Conaf. Al que le rinden cuenta básicamente lleva más o menos la dirección de qué incendios se van haciendo es Atenas. Franco se comunica permanentemente con Atenas sobre la calidad del incendio, cuándo hacerlo exacto”, indicó Ossandón.

José Starlin Atenas era jefe de cuadrilla de Gestión Estratégica y Eficiente de las Operaciones de Extinción de Conaf, y durante la formalización de este el abogado querellante José Patricio Pérez afirmó que es él quien está “a la cabeza” del grupo.

Respecto a su participación en los hechos, señala que el grupo podría estar involucrado en al menos 20 incendios que afectaron la región, aunque se aclaró que “los imputados tienen conocimiento en general de todos los eventos y participan en algunos. De hecho, en el 2F participaron tres sujetos en forma directa”.

“En otros de los 20 que tenemos investigados participaron otros. Es una célula, por eso es que se identifica de esa manera, que actúa más o menos inorgánicamente, pero en una misma dirección”, añadió el fiscal.

Desde el Ministerio Público continúan las diligencias, y no se descarta que puedan existir más detenidos en la causa. Mientras, en relación a los actuales imputados, Fiscalía sostuvo que solamente por los siniestros los sujetos arriesgan 15 años y un día hasta presidio perpetuo. Junto a eso, dependiendo del vínculo que realice el tribunal por incendio con resultado de muerte, también arriesgan otra condena de presidio perpetuo.

13ª Compañía de Bomberos de Valparaíso

La 13ª Compañía de Bomberos de Valparaíso fue una de las entidades afectadas tras descubrirse que dos de los detenidos fueron voluntarios ahí, ya que en septiembre del presente año se determinó que la compañía tomara un receso de sus actividades para someter a sus funcionarios a un proceso de evaluación física y psicológica.

Además, Bomberos informó que los voluntarios que estaban al servicio en ese cuartel cuentan con apoyo psicológico y que siguen en receso, aunque este no es permanente.

Respecto a su vinculación con la causa, el fiscal Ossandón descartó por ahora que se vayan a realizar diligencia en la 13ª Compañía de Bomberos: “No nos corresponde la situación particular de Bomberos o las medidas que hayan tomado respecto de aquella”.

“Que los funcionarios hayan sido de esa repartición tiene que ver, más que nada, con que esa bomba estaba especializada precisamente en el combate a incendios forestales”, sostuvo el persecutor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.