Mencionados en lista chats: Manuel Antonio Valderrama y Lilian Leyton explican comunicaciones con Hermosilla
Valderrama y Leyton, ministros de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones, respectivamente, fueron mencionados en el listado que el abogado Juan Pablo Hermosilla entregó ayer a la prensa.
El presidente (s) de la Corte Suprema y la ministra de la Corte de Apelaciones, Manuel Antonio Valderrama y Lilian Leyton, quienes fueron mencionados dentro del listado que el abogado Juan Pablo Hermosilla entregó ayer a la prensa, salieron a explicar sus contactos con el protagonista del caso Audio, Luis Hermosilla.
En la tarde del jueves, Juan Pablo Hermosilla dio a conocer un listado de 28 figuras del Poder Judicial y de la Fiscalía que se habrían contactado con su hermano para abordar causas penales y eventuales nombramientos judiciales. El jurista descartó que existieran irregularidades en esas conversaciones, y aseguró que estos contactos son habituales entre abogados penalistas e integrantes del ministerio Público.
Mediante una declaración pública, la magistrada rechazó los dichos del penalista. La ministra, dice el comunicado, “jamás ha intervenido en causas del señor Luis Hermosilla, tanto es así que formuló su inhabilidad, en el mes de noviembre del año 2020″.
“Dicha inhabilidad fue ingresada en el sistema informático de la Corte de manera que es completamente imposible que haya existido incidencia de parte del señor Hermosilla en alguna de las causas resueltas por ella, en atención a su declaración de inhabilidad”, precisa el texto.
Mientras que el magistrado Valderrama aseveró en el Pleno de la Corte que conoció al penalista en 2006, “cuando se notificó personalmente de la sentencia en el caso Spiniak”.
“Luego de esto, el señor Hermosilla solicitó dos audiencias formales conmigo. La primera para autorizar tratamiento psiquiátrico para su representado. La segunda para notificar el cambio de domicilio de su cliente una vez que éste salió en libertad”, relató Valderrama.
A renglón seguido, el juez explicó que “como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago primero, y, desde 2015, como ministro de la Corte Suprema, jamás he conversado con el señor Hermosilla sobre causas judiciales pendientes en que me tocó intervenir ni en ninguna otra causa”.
“En mis recuerdos, la única vez que tuve contacto con el señor Hermosilla a través de WhatsApp fue en el año 2017. Su propósito fue manifestarme su preocupación por una situación personal que me afectaba. En ningún caso me planteó ni comentó alguna inquietud sobre alguna causa judicial que le interesara”, aseguró el jurista.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.