Ministra Fernández responde a críticas por despliegue militar en zona de catástrofe: “Queremos mayor contingente, pero ¿para qué tareas específicas?”

Voceria del comité nacional para la gestión del riesgo de desastres
La ministra de Defensa, Maya Fernández, respondió a las críticas por despliegue militar en la zona de catástrofe por lluvias. Foto: Francisco Vicencio/AgenciaUno.

Desde la oposición, tanto parlamentarios como alcaldes, han solicitado una mayor presencia de las Fuerzas Armadas en las regiones afectadas por las lluvias, asegurando que hay una “ausencia evidente de efectivos”. “Las solicitudes a las FF.AA. se canalizan a través del Estado Mayor Conjunto, no desde el Ministerio de Defensa. Esta es una buena oportunidad para aclararlo”, replicó la titular de la cartera.


La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió este jueves a las críticas emanadas, principalmente desde la oposición -tanto parlamentarios como alcaldes-, por el rol de su cartera en el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas por el sistema frontal, que ha provocado graves inundaciones entre las regiones de O’Higgins y Biobío.

La jornada del miércoles, los diputados de Renovación Nacional (RN) Paula Labra, Carla Morales y Diego Schalper, enviaron un oficio a la secretaria de Estado, en el que apuntaron a la ausencia de las Fuerzas Armadas en la zona de catástrofe.

“La ausencia evidente de efectivos militares comienza a ser un tema recurrente en la comunidad, incluso en medios de prensa, lo que demanda una explicación a la brevedad y por cierto el despliegue inmediato de los mismos en las zonas afectadas para que puedan aportar en la mitigación de las consecuencias propias de las lluvias torrenciales que han afectado a la zona centro sur del país”, decía el texto.

Una de las voces más críticas sobre este punto ha sido el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo (Independiente pro Chile Vamos), quien manifestó que “si esto fue una guerra nos ganan al otro día. Si el Ejército no es capaz de resolver estos problemas que hay en nuestro país, cómo nos vamos a defender de otro país”.

“Con recursos municipales en 24 horas logramos hacer un puente mecano para conectar a una comunidad rural que fue damnificada. Si nosotros lo pudimos hacer en 24 horas, ¿por qué no lo hace un país? ¿por qué no lo hace el Ejército”, cuestionó en el matinal Contigo en la Mañana de CHV.

Fernández se hizo cargo de estas críticas en entrevista con Radio Pauta, manifestando que “el oficio es una buena oportunidad para recalcar cómo funciona el sistema”, a propósito del texto que emitió la bancada de diputados de RN.

Las solicitudes a las Fuerzas Armadas se canalizan a través del Estado Mayor Conjunto, no desde el Ministerio de Defensa. Esta es una buena oportunidad para aclararlo”, replicó la titular de Defensa.

Sobre la supuesta falta de celeridad en el despliegue de contingente, Fernández, explicó que “es muy importante tener claro cuál es el objetivo. Queremos mayor contingente, pero ¿para qué tareas específicas? Esa es la información se está levantando en las distintas comunas”.

“Desde el primer Cogrid, dijimos: ‘Hay nueve naves que pone a disposición las Fuerzas Armadas’. ¿A dónde van esas naves? Tiene que haber una solicitud formal”, apuntó, sumándose a las palabras del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien el miércoles dijo que no es posible enviar ayuda si el comité comunal no levanta las necesidades de esa comuna”.

Respecto a la nueva ley que creó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la ministra comentó que las solicitudes deben hacerse desde los gobiernos locales.

“Cuando veía las declaraciones de algunos alcaldes, yo pregunté preocupada, ¿Cuántas solicitudes nos han llegado? ¿Hemos cumplido las solicitudes?, y no teníamos ninguna”, dijo.

Yo creo que falta una experiencia desde lo local. Esto va desde abajo, desde lo local hasta lo nacional, porque los territorios son diversos, todos vamos a aprender”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.