Fallida compra de la casa de Allende: ministra Maya Fernández guarda silencio ante Fiscalía
La autoridad de gobierno se acogió al derecho que tienen los imputados para no declarar ante un requerimiento del Ministerio Público. La diligencia fue por vía telemática.
A las 15.00 horas estaba agendada la declaración, como imputada, de la ministra de Defensa, Maya Fernández. Lo anterior, en el marco de la investigación en su contra y de su tía, la senadora Isabel Allende, tras la fallida compra de parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la casa del expresidente Salvador Allende.
En su comparecencia, Allende, decidió acogerse al derecho que tienen los imputados de guardar silencio, según fuentes de La Tercera. Decisión que fue comunicada por la misma ministra al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien fue asignado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, para indagar la compra del fisco a la casa del exmandatario.
La declaración de la ministra de Defensa, según quienes conocen de esta, fue realizada vía conferencia y participó también en compañía de su defensa, Paula Vial. Tanto Fernández como la senadora Allende, cuentan con la prerrogativa -por sus cargos- de ser interrogadas en un domicilio que establezcan, así como también en su calidad de imputadas podrían invocar su derecho a guardar silencio.
Información que fue confirmada por la defensora, tras la declaración, a través de un comunicado. En este, Vial afirmó que “como es de público conocimiento, el día de hoy, mediante la plataforma Zoom, mi representada la Sra. Maya Fernández ha comparecido a la citación de la Fiscalía”.
“Como equipo jurídico aconsejamos a la Sra. Fernández hacer uso de su derecho a guardar silencio por el momento, con la disposición de continuar entregando los antecedentes que requiera el Ministerio Público, en las oportunidades que correspondan”, agregó la abogada, quien concluyó que la autoridad de gobierno “está tranquila y, como siempre, dispuesta a colaborar”.
La abogada Vial, también representa, y acompañará a la senadora Allende. La parlamentaria, está citada este viernes en la mañana a declarar ante el fiscal Cooper. Estas son parte de las diligencias encargadas y encabezadas por el persecutor, quien ya tomó declaración también al subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara.
El origen
La causa que dio curso a la investigación ahora encabezada por el fiscal Cooper, inició tras la denuncia y una querella presentada por la Fundación Fuerza Ciudadana bajo los delitos de fraude al Fisco que se habría producido en la fallida compra de la casa de Salvador Allende y que -a su juicio- podría haber favorecido a la ministra Fernández y a la senadora Allende, quienes están entre las propietarias del inmueble del fallecido Mandatario.
La acción judicial fue ingresada por Raimundo Palmara, quien es abogado y presidente de la fundación, además excandidato constituyente del Partido Republicano, en contra de Boric y las autoridades sindicadas.
En su líbelo, apunta a que “uno de estos colaboradores directos e inmediatos (del Presidente) es la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, quien es dueña de un bien raíz ubicado en Guarda Vieja 392, avaluado en $500.813.247″.
“El querellado en su calidad de funcionario público compró en diciembre de 2024 con recursos públicos a favor de la mencionada ministra Maya Fernández Allende el inmueble antes mencionado, lo que constituye el delito de Fraude al Fisco, en atención que dicha compra fue a favor de una colaboradora directa e inmediata de él, de su exclusiva confianza”, agrega el texto.
Además de esa querella, la misma ONG sumó otra acción judicial en contra del Presidente Gabriel Boric luego de que Presidencia firmara un contrato con el abogado Jonathan Valenzuela para la defensa del Mandatario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.