Ministro Cordero por beneficios a reos de alta peligrosidad concedidos por juez Urrutia: “Diluye el objeto de máxima seguridad”

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se reúne con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.
El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

Los reclusos en cuestión se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad. Allí, explicó el titular de Justicia y Derechos Humanos, están detenidos "esencialmente líderes de bandas de crimen organizado transnacional".


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero se refirió a los beneficios concedidos por el juez Daniel Urrutia a reos considerados de alta peligrosidad. A algunos de los reclusos se les imputa pertenecer al Tren de Aragua y otros son investigados por su presunta participación en el homicidio del carabinero Daniel Palma.

Al respecto, Cordero consideró que “lo que está en debate tiene que ver con vulnerar la cárcel de máxima seguridad que tiene el país, renovada en 2023, donde hoy lo que tenemos son esencialmente líderes de bandas de crimen organizado transnacional. Y el país ha invertido una cantidad significativa de recursos, con resguardo controlado tecnológicamente”.

“Entonces cuando usted permite una videollamada a un tercero respecto del cual usted no tiene control de quién es respecto de la visita, lo que hace es que diluye el objeto de máxima seguridad”, dijo en entrevista con El Mercurio.

El caso del teniente (r) venezolano Ronald Ojeda

El ministro también tuvo palabras para abordar -de manera escueta- el caso del teniente (r) del ejército venezolano, Ronald Ojeda, quien hace cuatro días fue sacado de su hogar en la Región Metropolitana por cuatro personas que simularon ser agentes de la Policía de Investigaciones, desconociéndose hasta la fecha su paradero. El exmilitar obtuvo la condición de refugiado en 2023.

“No puedo confirmar ni rechazar si la persona que fue objeto de secuestro tiene la condición de refugiado. En mi condición de funcionario público, la ley impone confidencialidad sobre ese punto. Pero en la hipótesis que usted indica, nosotros no tenemos registro, desde el retorno a la democracia, de un caso así”, respondió Cordero al ser consultado sobre si el secuestro de Ojeda corresponde al primer caso que afecta a un asilado político en el país.

Asimismo, aseguró que “se están poniendo todos los medios a disposición y toda la experiencia del Ministerio Público y las policías (...) En este caso, uno tiene que tener cuidado en hacer una transpolación de que forme parte del debate general de seguridad”.

Las interrogantes que abre el secuestro del exmilitar venezolano en Chile, Ronald Ojeda
Ronald Ojeda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.