Ministro Cordero sugiere “adecuaciones” en el INDH en medio de arremetida de la oposición por querella en caso Topógrafo
"Lo que creo que no puede pasar es que entremedio de este conflicto lo que se vea afectado es la institución", advirtió el titular de Justicia.
En entrevista matinal este viernes con radio Usach, el ministro de Justicia, Luis Cordero, planteó que son necesarias “adecuaciones” en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Esto, en medio de la solicitud que la oposición logró aprobar en la Cámara de Diputados para que la Corte Suprema remueva a la directora del organismo, Consuelo Contreras, y al consejero Francisco Ugás.
“Yo creo que la discusión que hemos tenido en el último tiempo, si uno la mira con perspectiva, requiere mirar adecuaciones a la institución”, indicó Cordero.
La autoridad recalcó que “una institución independiente en materia de promoción y protección de los derechos humanos es esencial en una democracia y sobre todo en los tiempos que corren en el mundo en la actualidad”.
“Lo que creo que no puede pasar es que entremedio de este conflicto lo que se vea afectado es la institución del INDH”, advirtió la autoridad de gobierno.
El conflicto de la oposición y el INDH
La arremetida opositora apunta a la querella que presentó el INDH y se declaró inadmisible, acusando tráfico de influencias en nombramientos en el Poder Judicial, vinculando al exministro y aspirante de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes.
El INDH es querellante en el caso sobre escuchas ilegales a periodistas y a miembros del Ejército que denunciaron corrupción en la institución armada y que fueron conocidas como la Operación Topógrafo. Uno de los imputados en ese caso es el exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Antonio Poblete. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte incautó su teléfono y en el aparato se descubrieron mensajes que dejaban entrever una actuación de Desbordes para promover la llegada de la ministra María Teresa Letelier a la Corte Suprema.
El 11 de junio el INDH ingresó ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de tráfico de influencias, por las presuntas gestiones irregulares realizadas en el marco del nombramiento de ministros del máximo tribunal. Acogiendo un recurso de reposición de Mario Desbordes, el tribunal optó por declararla inadmisible, estimando que la legislación que regula al instituto le permite querellarse solamente por los delitos allí establecidos, entre los que no figura el ilícito que se acusaba. El juzgado señaló que los hechos expuestos revisten carácter de delito y dispuso que esos antecedentes fueran remitidos como denuncia al Ministerio Público.
Según la oposición, Contreras y Ugás, al promover la querella aprobada en el consejo del INDH, incurrieron en una “negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.