Ministro de las Ciencias participa por primera vez en balance de coronavirus y detalla cambio metodológico en contabilización de fallecidos
En su intervención Andrés Couve, profundizó en esta corrección metodológica que sumó 653 muertes al catastro nacional, y fue dado a conocer ayer por el titular de Salud, Jaime Mañalich. En tanto, Mañalich anunció que el gobierno trabaja para poner a disposición de universidades y centros de estudios certificados de defunción de últimos 5 años.
Este lunes, el ministro de las Ciencias, Andrés Couve, entregó detalles sobre la corrección estadística para la contabilización de decesos por Covid-19, lo que elevó el número de fallecimiento a nivel nacional.
Ayer Mañalich anunció esta corrección metodológica —que sumó 653 muertes al catastro nacional— y explicó que está en línea con una serie de recomendaciones realizadas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la pandemia.
En su primera intervención en el balance diario del coronavirus en el país, Couve sostuvo que “estamos enfrentando una crisis sin precedentes que nos ha exigido construir una infraestructura de datos que no teníamos y que probablemente no tenía ningún país del mundo para enfrentar esta epidemia”.
Respecto al cambio metodológico y cómo se está reportando, el ministro explicó que esto implica que "algunas personas ahora se excluyan de la lista, y otras, un número muy significativo, ingrese a estas listas para hacer un análisis. Esto responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos, similares a los dos países de la Unión Europea, y que cumplen así los más altos estándares internacionales en el reporte de los fallecimientos”.
“Lo que estamos entregando hoy día, con este cambio metodológico, es una fotografía actualizada de fallecimientos, de acuerdo a la fecha. Esto se logra mediante un cruce de aquellos inscritos en el Registro Civil, en cualquiera de las causales excluyendo a aquellos que fallecen por traumas, accidentes, infartos y lamentablemente suicidios. Esta base de datos del Registro Civil, se cruza con la base de datos de los exámenes de PCR, y por lo tanto, se logra una vinculación entre fallecimientos del Registro Civil con cualquier causal que incorpore Covid-19 y los exámenes”, agregó Couve.
En esta línea, enfatizó que “cuando veamos un número de fallecimientos reportados, ese numero de fallecimiento no necesariamente responde a las últimas 24 horas sino que se hará una corrección de toda la serie temporal para que podamos ver diariamente cómo cambia esta serie de acuerdo a cuándo se asigna la fecha de fallecimiento”.
Mañalich anuncia que se transparentarán certificados de defunción
En esta línea, el ministro de Salud sostuvo que el gobierno está atento a los cambios de criterios de la Organización Mundial de la Salud y también está realizando un esfuerzo por “transparentar toda la información” con el objetivo de que los datos sean analizados por universidades y centros de estudios.
“Estamos haciendo un esfuerzo adicional que esperamos entregar luego que es el acceso directo -sin nombre y dirección- de todos los certificados de defunción inscritos en el Registro Civil en los últimos 5 años para ver si hay un exceso de fallecimientos durante el presente año y cuántos de ellos se puede -directa o inderectamente- atribuir a Covid”, detalló la autoridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.