Ministro Delgado asegura que se usó acelerantes en los incendios de Panguipulli y hace frente a las críticas del alcalde a carabineros: “Llegaron refuerzos”

Ministro Rodrigo Delgado
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El secretario de estado lamentó la muerte del malabarista baleado por carabineros en la localidad de Los Ríos, y condenó los incendios que arrasaron diez edificios públicos de la ciudad. También se refirió a las críticas del edil a la acción de carabineros y aseguró que no habrá cambios en los procedimientos de control de identidad.


Tras un poco menos de 24 horas desde los sucesos ocurridos el viernes 5 en Panguipulli, el gobierno hizo una declaración en la voz del ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Además de lamentar lo ocurrido con el joven malabarista Francisco Martínez, quien fue baleado por carabineros, también condenó los incendios a los edificios públicos y se refirió a las críticas levantadas por el alcalde Rodrigo Valdivia, a la acción de carabineros.

Delgado aseguró que solicitó a carabineros la entrega de todos los antecedentes respecto al control de identidad que terminó con la muerte del joven. “Nos interesa saber si este accionar se ajustó a la normativa vigente -explicó-. Le he pedido a carabineros que entregue toda la información disponible y ahí poder investigar de manera transparente”.

Pese a todo, el titular de Interior aseguró que de momento no hay intención de revisar los procedimientos de control de identidad. “Es una herramienta preventiva que nada tiene que ver con el uso del arma, eso tiene que investigarse. Lo que tiene que investigar la fiscalía es si había otros medios disponibles del carabinero para controlar la situación”.

El secretario de estado cambió el tono al referirse a los incendios de los diez edificios públicos de la comuna. “Condeno la violencia y el ensañamiento contra oficinas que son tan importantes para tanta gente, y ojalá esa condena sea transversal también”.

Además mantuvo la línea de las declaraciones de otras autoridades, respecto a la intencionalidad de los hechos. “Se habría utilizado acelerante, estamos en presencia de bastante premeditado”.

Con todo, Delgado afirmó que la atención de servicios públicos del lugar estará asegurada. “A partir del día lunes vamos a tiene móviles para seguir atendiendo a la comunidad y asegurar el proceso de vacunación en la comuna”.

Sobre las críticas del alcalde de Panguipulli

Uno de los puntos que abordó Delgado, fueron las fuertes críticas del alcalde Rodrigo Valdivia a carabineros. El edil, directamente, acusó que la acción de la policía fue negligente frente al ataque al edificio de la Municipalidad. “Carabineros no resguardó los edificios municipales; se dedicó solo a atrincherarse en la 5ta comisaría, que ya había sido afectada por intento de saqueos, en desmedro de nuestra municipalidad”, señaló.

Sin embargo, Delgado aseguró que conversó con Valdivia durante la mañana. Allí, abordaron el asunto. “Tuve una conversación en la que me comprometí a determinar y tomar su sentir respecto al resguardo policial”. También es una materia que abordará el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli en su visita a la zona.

Pese a ello, el ministro señaló que la versión del alcalde se debe contrastar con otros antecedentes. “Llegaron refuerzos en distintos horarios -aseguró-. Habrá que determinar si en los horarios que él solicitó había otros focos que atender, ver como se fue dando esa situación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.