Ministro Figueroa por retorno a clases presenciales: “Los colegios se han preparado y se han preparado bien”

El 23 de febrero en Santiago, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, visita un establecimiento educacional para conocer en detalle los preparativos y la implementación del protocolo para comenzar las actividades académicas el 2 de marzo. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.
El 23 de febrero en Santiago, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, visita un establecimiento educacional para conocer en detalle los preparativos y la implementación del protocolo para comenzar las actividades académicas el 2 de marzo. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

“Están dadas las condiciones, por supuesto, cumpliéndose con los protocolos. Esto sigue siendo un elemento donde todos debemos tener responsabilidad, las comunidades educativas, los establecimientos educacionales, cada uno, con el autocuidado, pero con una perspectiva clarísima de que el beneficio que esto significa para los alumnos es enorme”, resaltó el titular del Mineduc.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, abordó en entrevista matinal con Duna el retorno masivo a clases programado para el miércoles 2 de marzo.

La autoridad del Mineduc destacó que, pese a la pandemia, el 2021 la mayor parte de los establecimientos del país cerró el año con clases presenciales, un régimen de asistencia que será “regla general” para los colegios este año.

“Los colegios se han preparado y se han preparado bien”, señaló el titular de Educación, valorando que junto al consenso técnico en favor de la presencialidad, hay además un consenso político que “colabora mucho en que esto tenga buenos resultados”, comentó.

“Chile tiene uno de los índices más altos de vacunación en edad escolar y eso le da un elemento de seguridad adicional a esta vuelta a clases que el resto de los países donde ya hay clases ni siquiera tiene”, resaltó también el secretario de Estado, señalando que la cifra es superior al 90%.

Figueroa enfatizó que para retornar a las aulas “están dadas las condiciones, por supuesto, cumpliéndose con los protocolos. Esto sigue siendo un elemento donde todos debemos tener responsabilidad, las comunidades educativas, los establecimientos educacionales, cada uno, con el autocuidado, pero con una perspectiva clarísima de que el beneficio que esto significa para los alumnos es enorme”.

Recordando el planteamiento que hizo María Begoña Yarza, futura ministra de Salud, de que “no hay ninguna duda que tenemos que hacer un retorno seguro, pero un retorno ya”, Figueroa explicó que las medidas tendrán continuidad con el nuevo gobierno y señaló que “los protocolos que se han elaborado desde Salud contemplan exigencias diarias de cuidado y también contemplan mecanismos de reacción frente a eventuales casos”.

Respecto a críticas expresadas sobre el protocolo de retorno a las aulas, el ministro recordó que la presencialidad retornó el 1 de julio de 2020 en algunos establecimientos y desde hace un año y medio se está aplicando bajo criterios de “voluntariedad, flexibilidad y gradualidad”.

“Y por lo tanto llevamos un año y medio literalmente en un proceso de apertura gradual, voluntario, muy flexible y muy acorde a las características de cada establecimiento”, sostuvo.

Sobre la ausencia de aforos para el funcionamiento de los colegios, dijo que “tampoco es nuevo” y que las restricciones se fueron eliminando desde octubre del año pasado en paralelo al avance en la vacunación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.