Ministro Gajardo por construcción de cárcel en Santiago tras salida de Cordero: “No tenemos ningún cambio en esa materia”
Pese a la oposición del gobernador de la RM y de la alcaldesa y alcalde electo de la comuna, el recientemente asumido ministro de Justicia indicó que el proyecto de construcción de la nueva cárcel de alta seguridad en el centro de Santiago continúa en marcha.
A tres semanas de asumir el cargo, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo se refirió al proyecto de construcción de la nueva cárcel de alta seguridad en el centro de Santiago, medida anunciada por el ejecutivo en julio pasado.
En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, el ministro confirmó que esta iniciativa, impulsada por su antecesor, el ahora subsecretario del Interior, Luis Cordero, sigue en marcha.
“Es parte de lo que tenemos nosotros proyectado, no tenemos ningún cambio en esa materia. Los planes para que nuestro país tenga la infraestructura necesaria son políticas nacionales”, señaló Gajardo.
Respecto a este tema, Gajardo apuntó que el proyecto de ampliación del penal Santiago 1 está considerado en el presupuesto para el próximo año, el cual ya fue aprobado por la subcomisión mixta.
En relación al actual estado del diseño del proyecto, la autoridad indicó que, “como son cárceles que ya existen, la ampliación está en los diseños originales”, por esta razón “es mucho más sencillo y es un proceso que se hace con el concesionario que uno tiene vigente en ese momento, y eso es precisamente lo que estamos haciendo en Santiago”.
Por otro lado, el ministro se refirió a la fuerte oposición a la construcción de la cárcel en Santiago, manifestada por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, por la aún alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y por el alcalde electo de la misma comuna, Mario Desbordes.
En esa línea, Gajardo aseguró que ellos “no son los únicos que están en contra de la ampliación prácticamente de cualquier establecimiento penitenciario que hagamos en cualquier parte de nuestro país”.
“Lamentablemente las autoridades locales, y es muy lógico, tienen que velar por los intereses de sus comunidades, y nosotros como Ministerio de Justicia tenemos que velar por los intereses nacionales”, agregó.
El ministro aseguró que ya han estado en conversación con el gobernador de la RM, quien “nos ha planteado cómo podemos ir mitigando ciertas situaciones” e indicó que también “lo conversamos en su minuto con la alcaldesa Irací Hassler, y por cierto lo vamos a conversar con el nuevo alcalde de Santiago”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.