Ministro Moreno llama a "tener perfecta confianza" en que se restablecerá el suministro de agua este domingo en Osorno
El ministro de Obras Públicas aseguró, además, que la totalidad de la ciudad dispondrá del servicio hasta las 18:00 horas, cuando se cortará nuevamente el suministro en el sector céntrico.
Este sábado, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la situación de Osorno -luego de más de una semana con problemas en el suministro de agua potable- e hizo un llamado a "tener perfecta confianza" en que el servicio estará restablecido este domingo a partir de las 8 de la mañana en su totalidad.
"Hoy día hemos podido dar en forma continua ya varias horas (de agua) y, a partir de mañana a las 8, vamos a tener regularizado a todo Osorno sin excepción en ninguno de los sectores", confirmó el titular de Obras Públicas durante esta jornada.
En ese sentido, llamó a "tener perfecta confianza de lo que dijimos hoy día, que en estos momentos estamos con agua en todo Osorno hasta las 6 de la tarde donde vamos a tener que cortar nuevamente en el sector céntrico, para luego a partir mañana a las 8:00 esto va a quedar resuelto y ese es lo que hemos comprometido con la ciudadanía", reiteró.
Además, el secretario de Estado calificó esta situación -que ha afectado a los osorninos desde el pasado jueves 11- como "realmente difícil y ha causado un daño enorme a la vida de la personas en Osorno".
Agregando que, de parte del gobierno, "hemos hecho todo lo que corresponde. Tenemos fiscalizadores en la planta. Esto es una responsabilidad naturalmente de la empresa concesionaria Essal, que tiene que cumplir con su trabajo y con lo que establece ella misma con sus criterios técnicos. Dado todo lo sucedido y dado la falta de cumplimiento de compromisos anteriores, naturalmente hemos sido muchísimo más cercano y estricto en mirar cada uno de los parámetros de la planta", sostuvo.
Con respecto al procedimiento para restablecer el servicio, Moreno explicó que uno de los estanques de emergencia de la ciudad ya se encuentra lleno, mientras que el otro "lo vamos a llenar esta noche". Esto, "va a permitir que cualquier oscilación en la producción, por la turbiedad o por la razón que sea, pueda ser absorbido por esas capacidades", detalló.
Por otro lado, respecto a las sanciones que debería recibir la empresa sanitaria Essal -a la cual pertenece la planta Caipulli, donde se registro el derrame de hidrocarburos- Moreno fue enfático en señalar que "hemos solicitado es que sean acorde con la gravedad de lo sucedido".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.