Ministro (s) de Justicia aclara que alcalde Jadue se mantiene bajo un “régimen común como cualquier interno”

Entregan balance de procedimientos en distintas unidades penales del pais

El director de Gendarmería,Sebastián Urra, también señaló “él está en esa misma condición del resto de la población penal, tiene la misma libertad que tiene un interno en cualquier otro recinto penitenciario".


El ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo, fue consultado por los cuestionamientos de la defensa del alcalde de Daniel Jadue (PC) sobre las condiciones de su prisión preventiva en Capitán Yáber, en un punto de prensa el representante de Justicia recalcó que “él tiene el régimen común que tiene cualquier persona privada de libertad, en este caso por una prisión preventiva, y se encuentra en el Anexo Capitán Yáber, donde también se encuentran otras personas y tienen, por ende, el régimen común que tiene cualquier interno”.

Y zanjó: “Esto es muy relevante para que no haya ninguna confusión al respecto. No se encuentra en una cárcel de alta seguridad seguridad”.

En esa instancia, el ministro (s) se encontraba acompañado del director de Gendarmería, Sebastián Urra, quien también dejó en claro que “él está en esa misma condición del resto de la población penal, tiene la misma libertad que tiene un interno en cualquier otro recinto penitenciario. No hay ninguna otra diferencia”.

La defensa del alcalde Jadue intenta revertir la prisión preventiva que ordenó el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, pero no ha tenido exito, la jueza Pamela Muñoz rechazó la solicitud de unas cautelares menos gravosas, por tanto, Jadue se enfrenta a una posible vacante de su cargo en la alcaldía de Recoleta, en el escenario de que se cumpla el plazo de ausentarse de su cargo por 45 días.

Por lo mismo, desde el Partido Comunista han movilizado diferentes acciones para apelar a la libertad del alcalde. Una de ellas, es el Comité de Justicia para Daniel Jadue, que reunió cerca de cien figuras nacionales e internacionales para abogar por Jadue. Además, su defensa solicitó una revisión de cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el requerimiento de que sea discutida antes del 18 de julio, para evitar que cumpla 45 días en prisión preventiva y deba dejar su cargo como jefe comunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.