Minvu crea la primera unidad regional de reducción de riesgos de desastres en Atacama

TOCOPILLA: Viviendas de fallecidos en aluviones de Tocopilla

Este nuevo organismo estará encargado de diagnosticar geográficamente eventuales amenazas ante alguna catástrofe natural.


Luego de los aluviones que afectaron a Atacama en los años 2015 y 2017, son 8.011 soluciones habitacionales vigentes, dentro del plan de reconstrucción para la región.

Este número cuenta diversas soluciones como reparaciones, construcción de nuevas viviendas en el terreno del afectado, subsidios para adquisición de una nueva vivienda para el afectado y de la edificación de nuevos conjuntos habitacionales para damnificados, equivalentes a M$ 81.373.470.

Ambos eventos generaron remociones en masa, aumento de caudal en los ríos, lo que conllevó a inundaciones provocando daños en viviendas y espacios públicos en las comunas de Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Por esto se creó oficialmente el primer equipo en el país que realizará diagnósticos geográficos sobre diversas amenazas a la que la región está expuesta territorialmente ante alguno de los eventos mencionados y proponer un plan de mitigación correspondiente.

De esta forma, la Comisión Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu, creada durante el segundo semestre de 2018, instruyó a las regiones del país a que cada una forme una unidad especialista en la materia para trabajar planes de mitigación en vivienda y obras urbanas, con el objetivo de reducir el impacto en el daño que eventuales amenazas como aluviones, incendios, terremotos, tsunami, erupciones volcánicas, etc. que puedan generarse en nuestro territorio.

minvu.jpg

El

ministro de Vivienda Cristián Monckeberg

, destacó la relevancia que tendrá esta unidad para enfrentar más preparados algún tipo de desastre natural. "Hemos sacado lecciones y la experiencia acumulada nos indica que la prevención es clave al momento de enfrentar cualquier tipo de catástrofe natural. Por ello, esta unidad de reducción de riesgo de desastre nos permitirá planificar de mejor forma la gestión preventiva que antecede a lo que viene después que ocurre un evento: la reconstrucción. Y lo importante es que ahora todo este proceso de diagnóstico, análisis y propuestas, quedará por escrito, lo que nos ayudará a estar más y mejor preparados y saber cómo actuar y cómo trabajar ante cualquier evento natural", precisó.

Por su parte, la encargada nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó la importancia de saber invertir recursos en planes de prevención.

"Un peso invertido en mitigación nos ahorra siete en reconstrucción. Para el Estado, cada catástrofe ha significado una gran cantidad de recursos, y esto desgraciadamente implica postergar a miles de familias que llevan cinco o incluso diez años a la espera de cumplir el sueño de la casa propia. Por lo tanto, junto al ministro, desde el Minvu estamos haciendo es una inversión a futuro con la creación de estos equipos regionales, que a fines de año estarán 100% operativos a lo largo de Chile.

Los equipos están compuestos por funcionarios que trabajan en el Serviu y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de la región de Atacama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.