Monsalve anuncia la designación de fiscal preferente para investigar delitos violentos en Calama y fiscalización intensiva de armas
El subsecretario anunció medidas en materia de seguridad luego de las dos balaceras que se registraron en la comuna, que dejaron el saldo de un fallecido y cinco heridos.
Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta Calama para reunirse con autoridades locales y policiales para afinar una serie de medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad en la comuna.
Su visita se da luego de la noche de terror que se vivió en Calama al finalizar el martes, luego que Víctor Hugo Campillay, un sujeto de un amplio prontuario policial, iniciara una serie de balaceras en la que fue atacada una comisaría de Carabineros y a un grupo de extranjeros frente a un terminal de buses, falleciendo posteriormente en un enfrentamiento con personal uniformado.
Tras la reunión, el subsecretario anunció las medidas que se acordaron en materia de seguridad. “Se ha nombrado un fiscal preferente para la investigación de los delitos violentos en la comuna de Calama. Va a haber un fiscal de dedicación exclusiva”, afirmó.
Además, detalló que ese fiscal va a tener un equipo profesional que va a “colaborar en las tareas de investigación penal, van a completar las capacidades del Ministerio Público”.
“Vamos a iniciar un proceso de fiscalización intensivo en materia de armas, que va a llevar tanto la Policía de Investigaciones (PDI) con focos investigativos como Carabineros a través de sus planes de fiscalización en materia de armas”, informó.
Mientras que, confirmó la llegada de la dotación de 26 carabineros a la comuna del norte, medida anunciada este miércoles y aseguró que a partir del lunes va a operar de manera permanente este 2023 el Escuadrón Centauro. Asimismo, comunicó el arribo de 10 profesionales de la PDI que corresponde a “una unidad especializada en la investigación de delitos violentos”.
También indicó que plantearon la posibilidad de que “el gobierno regional se abra a una rebaja presupuestaria para transferir esos recursos de manera directa a Carabineros y, por lo tanto, agilizar la ejecución de esa iniciativa”.
Como medida de mediano plazo, puntualizó en el compromiso de “poder dotar a Carabineros de una mayor cantidad de funcionarios civiles para liberar a carabineros que están cumpliendo funciones administrativas”.
En tanto, el subsecretario se refirió al paro convocado para este viernes en la comuna que fue anunciado por el alcalde Eliecer Chamorrro. “Los ciudadanos viven en democracia, se pueden organizar, se pueden reunir, tienen la libertad de hacerlo”, manifestó, pero llamó a “ponderar las medidas que está anunciando el gobierno, entiendo la conmoción, angustia y temor, espero eso se canalice buscando soluciones y escuchando las soluciones que se están entregando”.
Consultado si cree que las medidas son tardías, sostuvo que “siempre es posible pensar que se pudo haber actuado antes. Yo podría preguntar por qué no hubo política nacional contra el crimen organizado antes de este gobierno”.
Finalizando sus declaraciones, Monsalve hizo un llamado a los actores políticos a entregar soluciones y no crear otros problemas en el marco de la crisis de seguridad. “Los actores políticos tienen que resolver si van a profundizar la crisis o van a ayudar a salir de la crisis”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.