Natalia Henríquez se convierte en la primera mujer piloto chilena en llegar al Polo Sur

Capitán de Bandada (A) Natalia Henríquez Bravo

Desde el gobierno destacan que este hito “marca un avance significativo en la integración de las mujeres en el ámbito militar, y la exploración de nuevas fronteras”.


La capitán de bandada (A) Natalia Henríquez Bravo se convirtió en la primera mujer piloto en aterrizar en el Polo Sur a bordo de un helicóptero Black Hawk, en el marco de la expedición Estrella Polar III.

Henríquez lleva más de 16 años de servicio en la FACH, y este momento se convirtió un hito, ya que “simboliza un avance significativo en la inclusión de la mujer en el ámbito militar”, según enfatizó el gobierno.

Desde el gobierno destacan que el “histórico operativo encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, refuerza el compromiso de Chile con la ciencia antártica”.

Aterrizaje de Black Hawk en el Polo Sur
Natalia Henríquez se convierte en la primera mujer piloto chilena en llegar al Polo Sur Foto: FACH

Este viaje, señalan, “contó con la primera mujer chilena en pilotear un helicóptero Black Hawk hasta el Polo Sur”.

Este logro, “marca un avance significativo en la integración de las mujeres en el ámbito militar, y la exploración de nuevas fronteras”.

“Muchas felicidades a la capitán Natalia Henríquez Bravo por ser la primera mujer piloto chilena en aterrizar en el Polo Sur a bordo de un helicóptero Black Hawk. Con más de 16 años de servicio, su logro marca un avance clave en la participación de mujeres en el ámbito militar”, destacó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a través de redes sociales.

Natalia Henríquez Bravo -quien cuenta con cerca de 2 mil horas de vuelo- es piloto del MH-60M Black Hawk y, de acuerdo a lo destacado desde la FACH, sus principales destinaciones han sido el Grupo de Aviación N°9, el Grupo de Aviación N°2 y la Escuela de Aviación.

En esa línea, la capitán de bandada ha participado en distintas misiones de rescate y evacuaciones aeromédicas en sus destinaciones. Además, prestó apoyo en algunos despliegues de la Macrozona Sur.

Junto con ello, la capitán Natalia Henríquez Bravo ha destacado en su paso como instructora de vuelo en la Escuela de Aviación.

Respecto al operativo llevado a cabo por la FACH, el comandante en jefe de la institución, el general del aire Hugo Rodríguez, manifestó que “siento un gran orgullo porque lo que planificamos durante tanto tiempo, más de un año, permitió realizar una operación en la que demostramos las capacidades que tiene nuestra Institución, la Fuerza Aérea de Chile”.

“Esto nos ha llevado a tener éxito en esta operación Estrella Polar III para llegar al punto cero del mundo, al Polo Sur”, destacó, al mismo tiempo que indicó que “lo hicimos con mucha abnegación, con las dificultades que una operación de esta magnitud se presentan y las hemos resuelto porque la Antártica es importante para todos. Sólo quiero dar las gracias a quienes participaron en esta misión, hombres y mujeres de la Fuerza Aérea de Chile que participaron con mucha valentía”.

Aterrizaje de Black Hawk en el Polo Sur
Natalia Henríquez se convierte en la primera mujer piloto chilena en llegar al Polo Sur Foto: FACH

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.