“No se compadece con la realidad”: Cordero califica declaración de fiscal venezolano sobre crimen de Ronald Ojeda como “excesiva”

Ministro de Juscticia, Luis Cordero

El ministro de Justicia afirmó que el Estado ya tenía evaluada la posibilidad de que Venezuela no cediera ante una eventual extradición. "Ellos tienen una norma constitucional expresa sobre impedir extraditar nacionales”, sostuvo.


La mañana de este jueves el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó nuevamente las declaraciones que emitió el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien señaló que el homicidio y secuestro del exmilitar y disidente del gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, pudo ser ejecutado por “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros” como una “operación de falsa bandera”.

En conversación con radio Infinita, el secretario de Estado calificó los dichos del persecutor venezolano como “una declaración excesiva, que se descalifica por sí misma que no se compadece con nada de la realidad”. Además, agregó que le pareció “inadecuado, impropio y fuera de contexto”.

Al ser consultado respecto a si las palabras del fiscal afectan la colaboración que se esperaba de Venezuela sobre la eventual extradición de los responsables, el ministro afirmó que “el Estado de Chile eso lo tenía evaluado, el hecho que no ocurriera la extradición entre otras cosas, porque ellos tienen una norma constitucional expresa sobre impedir extraditar nacionales”.

“La declaración del fiscal de Venezuela el día de ayer no solo es un problema respecto a esta investigación, sino que la disposición que, supongo yo, manifiesta respecto a la cooperación de un conjunto de investigaciones que no solo se están realizando en Chile, sino que en otros países de la región y que requieren de la cooperación de la investigación de Venezuela”, sostuvo.

El ministro apuntó a que las palabras de fiscal podrían generar dificultad tanto desde el punto de vista penal como en el contexto de los Derechos Humanos (DD.HH.).

Desde el punto de vista de la investigación, Cordero señaló que se podría afectar la “cooperación transnacional para esa investigación. Este tipo de organizaciones descansa en distintos rubros (…) en acciones transnacionales, por lo tanto la cooperación de las autoridades y de cooperación penal son clave”.

“Creo que es una mala noticia, porque creo que la única manera de combatir eficazmente las organizaciones criminales es mediante cooperación de estas características”, sostuvo.

En cuanto a DD.HH, el ministro afirmó que “Chile ha sido explícito en el apoyo a la regla a la investigación de violación de derechos humanos en Venezuela y en eso ha sido muy explícito el país, y también de cara a las elecciones el país ha manifestado su inquietud, las ha manifestado el canciller, entonces acá hay un aspecto que va más allá simplemente de la indagación criminal del caso Ojeda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.