Notarios: justicia propondrá que se fiscalicen precios
Ministro Larraín adelantó que se regulará la creación de oficinas y el uso de tecnología.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, precisó algunos aspectos que incluirá la indicación sustitutiva al proyecto de ley que pretende reformar el sistema registral chileno.
La autoridad indicó que las modificaciones serán presentadas durante el mes de julio y buscan una "reingeniería completa al sistema de notarios, conservadores y archiveros".
Larraín explicó que los cambios apuntan a cuatro aspectos: regular la creación de oficinas, crear notarios certificadores , fiscalización a precios e incorporación de nueva tecnología.
"Estamos planteando una revisión completa del sistema notarial. Mejorar la definición de dónde debemos tener notarías, si acaso podemos abrir el espacio de los notarios tradicionales a un tipo de notarios certificadores o ministros de fe que faciliten las certificaciones", señaló Larraín.
La autoridad también explicó que la indicación sustitutiva intentará aumentar la presencia de tecnología con un sistema incorporado en todos los servicios. "Algunos lo han hecho, pero otros están en un estado anterior al desarrollo tecnológico", señaló.
En la actualidad, las notaría son supervisadas por las respectivas cortes de Apelaciones, con visitas periódicas de ministros visitadores.
Estos aspectos fueron observados en el informe que la Fiscalía Nacional Económica realizó sobre el funcionamiento de las notarías, cuyas conclusiones arrojaron diversas falencias, las cuales fueron transmitidas a la secretaría de Estado e incorporadas por el gobierno al proyecto.
"Tenemos que hacer a la fe pública más accesible para la gente, con costos realmente posibles y que esté en todos los lugares. Queremos simplificarle la vida a la gente", indicó el ministro Larraín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.