Nueva baja en el concurso: Cristián Vargas renuncia como candidato para fiscal nacional
A través de una carta dirigida a la Corte Suprema, el abogado y exsubdirector jurídico del SII abandonó la carrera para encabezar el Ministerio Público.
Esta tarde se conoció una nueva baja en el concurso de los postulantes para encabezar el Ministerio Público por los próximos ocho años. Se trata del abogado Cristián Vargas, exsubdirector jurídico del SII, quien a través de una misiva dirigida a la Corte Suprema renunció a su postulación como fiscal nacional.
La renuncia de Vargas se dio a conocer horas antes de que la Corte Suprema informe sobre cuál será el mecanismo que seguirá este inédito proceso de elección del fiscal nacional, donde por tercera vez el Ejecutivo deberá proponer un nombre para que sea sometido al escrutinio de los senadores.
Según los argumentos que expuso el jurista en su carta, su renuncia se debe a la -a su juicio- falta de transparencia en el proceso, esto en consideración de las reuniones privadas que sostuvieron algunos candidatos con magistrados de la Corte Suprema que se han conocido en los últimos días.
“Me parece que en esta elección de fiscal nacional no se cumplió lo que parece fundamental: generar un proceso a lo menos transparente, en el que puedan discutirse la trayectoria del candidato y sus propuestas de manera amplia y documentada, en forma pública, de cara a la ciudadanía, sin reuniones privadas ni negociaciones anticipadas, y que ponga en el centro el bien común de la sociedad”, se lee en la carta redactada por Vargas.
En la misma línea, para el abogado en esta elección de fiscal nacional se repetían los mismos defectos que tuvo el pasado proceso que culminó con la ratificación de Jorge Abbott como máxima autoridad del Ministerio Público.
“En esa oportunidad el resultado no estuvo bien para el devenir de las instituciones y de la propia fiscalía. En el marco de las operaciones destinadas a detener las investigaciones por el financiamiento ilegal de la política, tuvieron lugar negociaciones y reuniones privadas que dejaron la impresión, confirmada posteriormente por investigaciones periodísticas, de que los esfuerzos se dirigieron a conseguir de los candidatos garantías para el cierre de las causas que afectaban a amplios sectores de la clase política , lo que finalmente ocurrió, y que es todo lo contrario a la finalidad de la recta justicia”, acusó el exsubdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII)
Vargas fue uno de los últimos nombres que se incorporó al concurso de 17 nombres previo a la selección de la Corte Suprema de los cinco candidatos que fueron enviados al Presidente de la República. Es abogado y posee un magíster en Derecho, con mención en Derecho Económico, de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como como jefe del Departamento de Técnica Tributaria de la dirección nacional del SII y como subdirector jurídico del mismo organismo.
Durante su paso por el SII fue desvinculado en 2015, luego de que acusara presiones para evitar la persecución penal de delitos tributarios vinculados al financiamiento de la política, como el caso Penta y SQM.
La renuncia de Vargas se suma a las de otros dos candidatos: los abogados Rodrigo Ríos y la jurista Karina Fernández. El primero dimitió cuando ya era parte de la quina elaborada por el máximo tribunal y después del primer rechazo del Senado al candidato del Ejecutivo, el jefe de la Fiscalía local de Santiago Norte, José Morales.
Mientras que la segunda candidata, Karina Fernández, pertenecía -al igual que Vargas- a la lista de 17 nombres iniciales que expusieron ante la Corte Suprema. Entre las razones esgrimidas, los tres candidatos que renunciaron manifestaron su descontento con el actual desarrollo del proceso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.