Ofrecían sus armas en redes sociales: PDI desarticula banda criminal y logra la detención de 14 personas
Entre los detenidos se encuentra un ciudadano chileno que modificaba armamento para ponerlo a la venta o en arriendo.
Desde el Cuartel Independencia, el prefecto inspector Rodrigo Fuentes, jefe de Región Policial Metropolitana de Santiago, entregó detalles sobre la desarticulación de bandas criminales que estaban siendo investigadas por tráfico de armas por detectives del Modelo Territorial Cero (MT-0).
El prefecto explicó que el éxito de las diligencias responde a un trabajo conjunto entre la PDI con su Brigada de Investigación Criminal José María Caro, y la Fiscalía SACFI de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. A raíz de las diligencias se logró la detención de 14 personas y la incautación de cerca de 20 armas de fuego.
En detalle, se efectuaron dos procedimientos. En el primero de ellos se desarticuló un punto de tráfico de armas, logrando la detención de un armero y la incautación de 11 armas de fuego y múltiples elementos para la reparación, confección y transformación de ellas.
Desde la PDI explicaron que, además del armero, se detuvo uno de los compradores de armas.
En otros procesos investigativos, también realizados en la zona sur de la capital, los detectives del equipo MT-0 de San Ramón, incautaron otra decena de armas en coordinación con la Fiscalía Sur.
En cuanto al armamento, Fuentes señaló que se trata de armas de “alto calibre, el cual utilizaban para efectuar disparos injustificados, amedrentamientos entre bandas locales, era un elemento de apoyo para el efecto del tráfico de drogas en las distintas poblaciones, específicamente en uno de los casos, en la población San Gregorio”.
En cuanto al armero detenido, la autoridad policial señaló que se dedicaba a la “modificación de armas”. Los artefactos eran adquiridos “como armas de fogueo, y se modificaban y quedaban aptas para su disparo”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que “en ambas operaciones realizadas, tanto por la Unidad Territorial de San Ramón y la Unidad de la José María Caro, se lograron sacar de circulación aproximadamente 20 armas de fuego que están aptas para disparo, una cantidad importante de munición, distintos calibres, dentro de las cuales se encuentran calibres utilizados en armas de guerra, armas que han sido adaptadas para disparo con elementos adquiridos o fabricados también con impresoras de tercera dimensión, y obviamente otros objetos que son utilizados”.
Asimismo, especificó que “la figura especial de ambas organizaciones, es que ofrecían sus armas en redes sociales”. Incluso, precisó que en la investigación liderada por la brigada José María Caro, se logró establecer que las armas eran exhibidas en redes sociales de acceso a todo público, donde cualquier persona podía “obtener el arriendo o adquirir esta arma de fuego”.
Sobre los detenidos, el prefecto explicó que se trata de ciudadanos chilenos, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.