Ordenan exhumación en cementerio de La Unión en búsqueda de niño desaparecido en 1997
Cristián Seura Gutiérrez, el magistrado a cargo de la investigación por la desaparición de Yordan Fernández, explicó que en la diligencia fueron exhumadas "osamentas y restos de interés criminalístico, ubicados en el Cementerio Municipal de La Unión, los cuales eventualmente podrían pertenecer al joven desaparecido, lo que deberá confirmarse por el Servicio Médico Legal".
La ficha de búsqueda de personas extraviadas de la Policía de Investigaciones de Yordan Alejandro Fernández Ruiz, señala que transportaba una mochila que en su interior llevaba ropa de colegio y sitúan a la localidad de Ignao, en la comuna de Lago Ranco, como el lugar en el que se le perdió el rastro el 16 de diciembre de 1997. Tenía 14 años.
Su familia afirma que el último lugar en que vieron con vida al niño desaparecido fue el internado agrícola en el que cursaba primero medio, y que no habría registro de que haya salido de allí. En terrenos de ese establecimiento, el Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, a fines del año pasado se realizaron excavaciones sin éxito.
En un nuevo capítulo de esta búsqueda de casi un cuarto de siglo, este miércoles el magistrado instructor a cargo de la investigación por la desaparición, Cristián Seura Gutiérrez, se constituyó en el Cementerio Municipal de La Unión, en el marco de una diligencia decretada por el tribunal de exhumación desde una sepultura donde podrían estar sus restos.
El magistrado Seura Gutiérrez informó que “ayer, miércoles 27 de julio de 2022, a partir de las 9.30 horas, se desarrolló una diligencia en causa penal del Juzgado de Letras y Garantía de La Unión, en el marco de la investigación que se lleva a cabo a raíz de la desaparición del joven Yordan Fernández en el año 1997″.
“Diligencia que consistió en la exhumación de osamentas y restos de interés criminalístico, ubicados en el Cementerio Municipal de La Unión, los cuales eventualmente podrían pertenecer al joven desaparecido, lo que deberá confirmarse por el Servicio Médico Legal, encargado de la pericia respectiva”, agregó el juez instructor.
Respecto del origen de esta exhumación, el magistrado precisó que “se trató de información proporcionada por los querellantes, la que fue confirmada por otros medios probatorios lo que finalmente originó la diligencia”.
“Ahora se debe estar a los resultados del peritaje del Servicio Médico Legal y los posteriores análisis comparativos de ADN”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.