Orrego da por superada polémica por estatua de Baquedano y propone sumar otro monumento de Santiago “que nos represente a todos”

Claudio Orrego Aton
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El gobernador de la Región Metropolitana insistió en que es una buena idea mantener la estatua de Baquedano en la Plaza Italia, junto con ello, propuso acompañar la figura de un "monumento" o "signo" que represente a la capital del país.


Después de varios días de debate en torno a dónde quedará ubicada la estatua del general Manuel Jesús Baquedano González -que fue retirada de Plaza Italia en marzo de 2021-, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) anunciara su remoción del céntrico punto que conecta Santiago y Providencia, ayer jueves el organismo aclaró que la discusión siempre fue en torno al plinto que sostenía al monumento y no sobre la figura propiamente tal.

Hubo una mala interpretación. Lo que se discutió en la sesión que estábamos ahora (jueves 13 de febrero) era hacer una aclaración del comunicado anterior. Se entendió que el Consejo había autorizado el traslado del monumento al general Baquedano, y eso no es así. Sobre lo que se pronunció conforme el Consejo fue la iniciativa de trasladar el plinto, que es la base del monumento, para su restauración y arreglarlo en función de todos los daños que presenta de manera histórica”, explicó Carlos Carrasco, consejero representante del Colegio de Arqueólogos.

Orrego era uno de los principales detractores de la idea de mover la estatua de Baquedano de la Plaza Italia. Además, el gobernador acusó que no fue citado para discutir sobre el futuro del monumento, esto considerando que cumple un rol por el que fue elegido democráticamente.

1

Bajo ese escenario, este viernes, en medio de una actividad por el aniversario de la ciudad de Santiago, Orrego se mostró satisfecho con lo señalado por el CMN. “Por lo menos ayer quedó claro que la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales no es sobre la reubicación de la estatua de Baquedano, sino solo sobre la reparación del plinto”.

Con ello, sostuvo que su opinión respecto a la figura de Baquedano no ha cambiado. “Mi opinión personal yo ya la he dado. Creo que Manuel Baquedano es un héroe de la República. Fue presidente interino de la República. Y en consecuencia, su estatua, que fue erigida por una ley pedida por los ciudadanos de Santiago y de Chile, debiese volver a algún lugar de la Plaza Italia”.

Sumado a ello hizo una propuesta: “De pasada también, ¿por qué no? dejar plantada ahí la idea de que tengamos también un monumento o algún signo de la ciudad de Santiago que nos represente a todos, porque así como estamos celebrando hoy día los 484 años de la ciudad, la ciudad en general no tiene muchos hitos que nos recuerden que somos parte de un mismo entorno urbano”.

baquedano

La estatua de Baquedano fue removida de la Plaza Italia el 10 de marzo de 2021, para ser restaurada tras varios daños estructurales que había sufrido a propósito de las manifestaciones en torno al estallido social y de protestas posteriores. En ese entonces, el otrora Presidente Sebastián Piñera, estimó que el proceso de reparación duraría 12 meses. Sin embargo, a casi cuatro años de su remoción, la estatua no ha vuelto a ese lugar.

Tras su extracción, quedó instalado en la plaza el plinto que sostenía la estatua. Dicho soporte será removido, según indicaron desde el CMN. A esto se suma que en el lugar se están realizando modificaciones estructurales, en el marco del Plan Nueva Alameda, el que considera eliminar la rotonda del sector e instalar en el lugar una gran explanada.

Considerando aquello, en caso de que la estatua de Baquedano volviese a la Plaza Italia, ya no estaría en medio de la rotonda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.