Paredones y Longaví avanzan a Apertura: Estos son los cambios en el plan Paso a Paso que rigen desde este sábado
En la región del Biobío, Antuco y San Rosendo retrocedieron a Preparación (fase 3). De esta manera, cero comunas en el país está en cuarentena, 3 están en Transición, 25 en Preparación 318 en fase de Apertura.
En un nuevo balance diario, entregado el jueves de esta semana, sobre la situación del Covid-19 en el país, la autoridad sanitaria reportó de 594 casos nuevos. De ellos, 381 presentaron síntomas, 175 fueron asintomáticos y 38 sin notificar.
En esa línea, el ministerio de Salud anunció ciertos cambios en el plan Paso a Paso, los cuales comenzaron a regir durante la madrugada de este sábado. Dos comunas avanzaron a a fase de apertura, mientras que otras dos retrocedieron a fase de preparación.
Desde las 5:00 horas avanzaron a Apertura (fase 4), en la región de O’Higgins, la comuna de Paredones, y en la región del Maule, la comuna de Longaví.
Por otra parte, la comuna de San Rosendo y Antuco, ambas de la región del Biobío, retrocedieron a Preparación (fase 3).
De esta manera, 3 comunas del país se encuentran en Transición (fase 2), 25 comunas en Preparación (fase 3) y 318 en Apertura (fase 4). Ninguna comuna está en Cuarentena.
¿Qué está permitido en Fase 4 (Apertura)?
Tal como señala el Minsal, está permitido el desplazamiento general sin restricciones. Para viajes interregionales es necesario el pasaporte sanitario (que se puede obtener en c19.cl), y no se puede desplazar a comunas que estén fase 1 (Cuarentena).
Sobre los aforos en casas particulares, si cuentan con Pase de Movilidad se podrán realizar con un máximo de 40 personas. En caso de que no todos cuenten con el Pase de Movilidad, el aforo se reduce a 20 personas. Las reuniones sociales están prohibidas durante el horario de toque de queda.
Además, la atención en los restaurantes, cafés, fuentes de soda y gimnasios está permitida todos los días. En espacios cerrados se puede asistir solo con Pase de Movilidad.
¿Qué se puede hacer en Fase 3 (Preparación)?
Al igual que en Fase 4, está permitido el desplazamiento general sin restricciones. Para viajes interregionales es necesario el pasaporte sanitario, tampoco se puede desplazar a comunas en cuarentena.
En el caso de las reuniones en casas particulares, con Pase de Movilidad el aforo es de 20 personas, mientras que sin Pase se limita a 10 personas.
La atención en restaurantes, cafés, fuentes de soda y gimnasios está permitido todos los días. En espacios cerrados con Pase de Movilidad, y en espacios abiertos o al aire libre las personas pueden ir con o sin Pase de Movilidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.