Avances en pavimentación llegarán a casi 300 km durante 2019
Las obras que desarrollará el Minvu también consideran mejoramientos en calles, veredas y pasajes en todo el país.
Las vías no pavimentadas y dañadas se pueden convertir en un constante dolor de cabeza para automovilistas, ciclistas y peatones. Es más, según la Encuesta de Calidad de Vida Urbana 2018 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el 61% considera que el mal estado de las calles y avenidas es un problema grave o muy grave.
En esta línea, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) amplió para este año el Programa de Pavimentos Participativos, mediante el cual los municipios, en conjunto con los vecinos, coordinan solicitudes de pavimentación.
Así, en 2019 el Minvu tiene previsto que se pavimentarán un total de 299 kilómetros a lo largo de todo Chile, con una inversión que superará $ 80 mil millones. La cifra implica un aumento con respecto a lo ejecutado el año pasado. Durante todo 2018 se realizaron obras de este tipo en un total de 269,8 kilómetros, con un costo que llegó a poco más de $ 79 mil millones.
"En materia de pavimentos y veredas hay un deterioro evidente en diferentes zonas del país. Como Minvu estamos al tanto que es una tarea que debemos desarrollar con el apoyo de los municipios y los propios vecinos", explicó el titular de la cartera, Cristián Monckeberg.
La pavimentación bajo esta modalidad está dividida en tres puntos: calles, pasajes y veredas. La Región Metropolitana recibirá la mayor cuota de inversión -más de $ 27 mil millones-, seguida por la de Valparaíso, que totaliza alrededor de $ 8 mil millones, y La Araucanía, con una inversión de más de $ 6 mil millones.
Plan contra "eventos"
De acuerdo al desglose de recursos que serán destinados a pavimentación de pasajes, se ubica, en primera lugar, la comuna de Maipú, con 110 pasajes. En el segundo puesto se sitúa La Florida, con 81, y en tercero Arica, con 78 pasajes.
En cuanto a calles, lidera la lista Calama, con 17 unidades, seguida por Antofagasta, con 14 calles, y San Miguel, con 13. Por su parte, en cantidad de aceras lleva la delantera Renca, con 33 aceras por reparar. Luego viene Valdivia, con 23, seguida por Los Andes, con 15 unidades.
En cuanto a la reparación de hoyos o "eventos" en las calles y veredas, el Minvu desarrolló un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para que las municipalidades puedan postular a proyectos de reparación de hasta $ 59 millones. Esto alcanzaría, por ejemplo, a financiar la reparación con asfalto de cerca de 115 hoyos de 16 m2, y 65 "eventos" de 16 m2 con hormigón.
Para optar a este programa, los municipios pueden postular directamente a la Subsecretaría Regional Ministerial (Subdere).
Región Metropolitana
Durante los últimos cuatro años, en la Región Metropolitana se han pavimentado un total de 415 kilómetros de calles, pasajes o veredas. En ese lapso se registró un importante incremento: mientras en 2015 se realizaron 95,3 kilómetros de este tipo de obras, en 2018 la cifra saltó a 145,37 km.
Desde el Serviu destacan que el programa de pavimentos actualmente en curso "busca mejorar la calidad de vida de las personas que transitan por las calles y barrios del país, lo que se ha logrado a través de un trabajo mancomunado con los vecinos y municipios de la región", señaló el director de Serviu Metropolitano, César Faúndez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.