Plebiscito: detienen a apoderada de mesa que agredió y hostigó a votantes en Chillán
Este lunes será su control de detención. Además en distintas regiones se registraron casos de personas que acudieron a comisarías a excusarse y tenían órdenes de detención pendientes.
Una mujer fue detenida por personal de Carabineros la tarde de este domingo en un local de votación de Chillán, en la Región de Ñuble, en en marco del plebiscito.
Se trata de una apoderada de mesa que agredió verbalmente y hostigó a votantes y de acuerdo a la versión policial, la persona además expresó mensajes induciendo el voto.
Carabineros informó que será puesta a disposición de la justicia y este lunes será su control de detención.
Araucanía: fue a excusarse de votar y mantenía una orden vigente por homicidio
Por otro lado, en la Región de La Araucanía, tres personas fueron detenidas luego que acudieron para excusarse de votar a una comisaría. Lo anterior, por mantener órdenes de detención vigentes por distintos delitos.
El caso más grave se registró en la comuna de Lautaro, cuando un sujeto de 24 años de edad que pretendía dejar constancia de que no podía sufragar por lejanía de su local asignado, al verificarse su identidad en el sistema del Poder Judicial se comprobó que mantenía una orden de detención pendiente por el delito de homicidio del Juzgado de Garantía de Rengo.
“En circunstancias en que se estaban acogiendo las excusas de las personas por no poder acudir a sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia, concurre una persona de sexo masculino de 24 años de edad, el cual mantiene una orden vigente por el delito de homicidio del tribunal de Rengo, por lo tanto se procede a su inmediata detención”, relató la mayor Juanett Chabouty Muñoz, comisario de la 1ª Comisaría Lautaro.
Las otras dos personas detenidas en un contexto similar, son dos mujeres, una de 22 años que acudió al retén Pillanlelbún y la otra de 24 años en la tenencia Teodoro Schmindt, que se presentaron a registrar sus constancias sin advertir que mantenían órdenes vigentes por los delitos de conducción en estado de ebriedad y robo en lugar no habitado, respectivamente.
Por otro lado, en la Región de Los Lagos, Carabineros de la Quinta Comisaría de Puerto Montt detuvo a dos personas que al intentar dejar constancias para excusarse de votar se constató que contaban con órdenes de detención pendientes.
Según explicó el capitán Daniel Corvalán, jefe de la comisaría de Puerto Montt, uno de los imputados fue detenido a las 11.55 horas, cuando el personal policial se percató que una persona que estaba en la fila para presentar su constancia, intentaba ocultar su rostro con una bufanda y un gorro.
Por lo anterior, Carabineros consultó sus antecedentes, detectando que el imputado -de 36 años de edad- registraba una orden de detención pendiente por el delito de hurto desde el Juzgado de Garantía de Linares. El detenido mantiene 34 reiteraciones por delitos de connotación social, precisaron desde la policía uniformada.
Posteriormente, a las 16.40 horas, un segundo sujeto, también buscado por la justicia, intentó dejar una constancia por no poder votar, pese a registrar dos órdenes de detención pendiente.
Se trata de una hombre de 36 años, quien es requerido por el 5° y 6° Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de robo en lugar no habitado y amenazas contra las personas y propiedades. Este sujeto mantiene 9 reiteraciones por delitos de connotación social.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.