Poder Judicial anuncia medidas para prevenir delitos de corrupción con amplia difusión de agenda de todos sus tribunales
La Corte Suprema decidió que la implementación de estas políticas se harán en un plazo de tres meses. Se contempla una publicación de agenda pública de personeros de todos los tribunales del país, junto con una modificación a las audiencias públicas de concursos de los Tribunales de Alzada y la publicación de la mayoría de las decisiones que tomen los tribunales en decisiones no jurisdiccionales.
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, anunció este mediodía una serie de medidas en materia de probidad y transparencia, las que serán aplicadas transversalmente a todo el Poder Judicial.
En primer lugar, se implementará una agenda pública para el presidente, los ministros, la fiscalía y las secretarías de la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones. Misma medida será aplicada para los jueces y secretarios de Tribunales de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Tribunales de Trabajo y Tribunales de Familia.
Pero esta nueva medida también se extiende a los ministros de otros tribunales, entre ellos, los de las Cortes Marciales (junto a auditores generales, coroneles de Justicia y oficiales Generales), Tribunales Ambientales, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tribunal de Propiedad Industrial y Tribunal de la Contratación Pública.
En este punto, el máximo tribunal aconsejará que las publicaciones de actas diarias de composición de los tribunales, en la que se indica cuáles ministros integran cada sala y los motivos de sus eventuales ausencias.
El siguiente eje es respecto a las audiencias públicas de concursos de cargos. Respecto a esto, el Poder Judicial declarará la obligación de las Cortes de Apelaciones de realizar estas audiencias en Pleno o en comisión de tres ministros a lo menos, y además se remarca que será con presencia voluntaria de los postulantes y sus observaciones se usarán como referencia para los encargados de deliberar.
El tercer punto tiene que ver con la ampliación de documentos que deben publicarse, los que aumentarán de forma considerable.
Tendrán que estar en el sitio web del Poder Judicial todas las decisiones del presidente y el Pleno de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones en sus textos íntegros. También tendrán que estar las decisiones sobre determinaciones de concursos, junto con todas las decisiones de jueces de tribunales de primera instancia o comités de jueces de tribunales reformados; las decisiones o instrucciones de los administradores de los tribunales; y las propuestas de nombramiento del personal de tribunales.
En cuanto a materia disciplinaria, se dictaminó omitir la publicidad de los procedimientos administrativos mientras se encuentren en desarrollo, ya que esta información, luego de las resoluciones, será publicada en un reporte estadístico anual.
Se resolvió que todas estas medidas se implementarán en un plazo máximo de tres meses, y se informó que las plataformas del Poder Judicial estarán a disposición de los tribunales integrantes para cumplir con las agendas públicas y medidas de transparencia adoptadas, las que se deberán publicar en formato de datos abiertos.
FORMA DE IMPLEMENTACIÓN
El pleno resolvió que para la implementación de las medidas acordadas, la Corporación Administrativa del Poder Judicial dispondrá de un plazo de tres meses.
En cumplimiento de lo ordenado, pondrá a disposición de los tribunales integrantes del Poder Judicial la herramienta informática para cumplir con la obligación de llevar agenda pública y las medidas de transparencia adoptadas, información que deberá publicarse en formato de datos abiertos. La referida Corporación, también dentro del plazo señalado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.