Prisión preventiva para cuatro comuneros de Collipulli imputados por extorsionar a agricultor
Uno de los detenidos agredió en la rodilla izquierda a un carabinero con un objeto punzante, causándole lesiones de carácter reservado.
Con el carácter de reservada se desarrolló una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía en coordinación con la Sección OS9 de Carabineros que generó la detención de cuatro integrantes de una comunidad mapuche de Collipulli que habrían extorsionado a un agricultor.
El presunto chantaje se produjo en el marco de la ocupación ilegal de un predio, por el que exigían dinero al propietario para abandonarlo.
Tras ser formalizados, los cuatro comuneros quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
El fiscal Enrique Vásquez, a cargo de la investigación, explicó que “los hechos dicen relación con la extorsión que estaba sufriendo una víctima que tiene su domicilio en la comuna de Angol, en el contexto de la ocupación de un terreno que pretendía vender la víctima”.
D.R.M.R. fue imputado por el delito consumado de maltrato de obra a carabinero en servicio y F.F.M.P. por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones.
Según el fiscal, a principios de agosto de 2023, ambos comuneros, junto a otros dos sujetos, identificados con las iniciales L.A.M.B., N.D.P.M., coordinaron la instalación de banderas mapuche en el fundo San Francisco de la comuna de Angol, terreno que se encuentra en proceso de loteo y venta de parcelas.
Marcaron el terreno con banderas
En este contexto, desde el 22 de agosto los imputados realizaron diversas llamadas telefónicas al dueño del predio, identificándose como miembros de una comunidad que estaba reivindicando la parcela como suya. Informaron que marcaron el predio y que realizarían una ceremonia en el fundo con ocho comunidades. Agregaron que los jóvenes de la comunidad no deseaban dialogar, sin embargo, ellos querían tener una reunión con él y lo citaron para el 30 de agosto. Le advirtieron que no debía ir con personal de Carabineros para evitar problemas.
Ese día, los imputados se reunieron con la víctima en un restaurant en Collipulli, vestidos con indumentaria mapuche, aparentando ser miembros de la etnia, y expresaron que querían 20 millones de pesos para dejarlo tranquilo por un año y permitir que continuara con el loteo y venta de las parcelas, sin causarle daños a la propiedad. Al no contar la víctima con el dinero, se acordó una nueva reunión para el 13 de septiembre en el mismo lugar para darle tiempo al agricultor a reunir la suma exigida. De acuerdo a la indagatoria, al momento de despedirse solicitaron al dueño del predio la entrega de 25 mil pesos “en beneficio” de los presos mapuche de la cárcel de Angol.
El miércoles 13 de septiembre, en horas de la tarde, los imputados fueron al punto de encuentro, donde previa autorización judicial, personal policial procedió a la detención de tres de los imputados.
D.R.M.R. fue detenido posteriormente en Collipulli, instante en el que agredió en la rodilla izquierda a un carabinero con un objeto punzante, causándole lesiones de carácter reservado. Además, se materializó la entrada y registro al domicilio de F.F.M.P. en Collipulli, encontrando una escopeta artesanal calibre 12 con un cartucho sin percutir.
El magistrado Daniel Riquelme Fernández ordenó el ingreso de los imputados al Centro de Cumplimiento Penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además fijo en dos meses la prisión preventiva, mismo plazo para el cierre de la investigación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.