Prisión preventiva para miembros del Tren de Aragua, dueño y empleado de empresa de buses por tráfico de migrantes en el norte del país

Prisión preventiva para imputado por muerte de mujer baleada en Valdivia
Imagen referencial.

Los imputados permanecerán bajo la medida cautelar más gravosa mientras se desarrolle la investigación, cuyo plazo es de 150 días.


Siete integrantes de una célula del Tren de Aragua y dos miembros de una empresa de buses quedaron en prisión preventiva el pasado lunes por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes.

Según expuso el Ministerio Público en la audiencia de control de detención y formalización, los imputados pertenecientes a la organización criminal operaban junto a otros sujetos que captaban migrantes en Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia, simulando ser una agencia.

Una vez que los migrantes arribaban a la frontera en Colchane, el grupo destinaba “coyotes” -personas dedicadas a facilitar el paso al país de manera irregular- para trasladarlos en minibuses hasta Iquique.

En la capital regional de Tarapacá, los extranjeros debían esperar en residenciales hasta que llegara el bus que los llevaría a Santiago. La Fiscalía aseguró que en este traslado se involucraba directamente la empresa chilena de buses Covalle.

Los involucrados fueron detectados el pasado viernes en un operativo realizado en Iquique, Coquimbo y Santiago. La diligencia culminó con la detención de siete ciudadanos venezolanos pertenecientes al grupo criminal transnacional -incluyendo a su líder, apodado “Yofri”- y dos chilenos: el dueño de Covalle y un trabajador de la empresa.

Trinidad Steinert, fiscal regional de Tarapacá, detalló ayer que los imputados fueron formalizados por los delitos de tráfico de migrantes, amenazas, extorsiones y asociación ilícita y que el plazo de investigación es de 150 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.