Profesores por desmunicipalización: "La promesa de cambio no se cumple"

mario aguilar

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, sostuvo que "creemos que hubo desprolijidad de los legisladores".


La posibilidad de que la Ley de Nueva Educación Pública (NEP) abra una ventana para que los municipios de buenos resultados pudieran mantener sus colegios, y postergar indefinidamente su ingreso al nuevo sistema administrado por el Estado, fue criticada hoy por el Colegio de Profesores.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, sostuvo que "creemos que hubo desprolijidad de los legisladores". Además, cuestionó que "la promesa de cambiar el sistema no se cumple porque sabemos que hubo conversaciones con la derecha y que se cambia el sostenedor, pero se mantiene, por ejemplo, el modelo de financiamiento actual", que es en base a asistencia a clases y no a matrícula.

Aguilar, además, lamentó que "los parlamentarios dejaron una ventana para que haya un sistema totalmente fragmentado, el sueño cumplido de los neoliberales extremistas, eso no es aceptable y por eso vamos a oponernos a cualquier intento por establecer un híbrido donde algunas comunas se queden con los colegios".

Para el diputado de la UDI Jaime Bellolio, más allá de los planteamientos del Colegio de Profesores, "hay que considerar que recién tenemos la experiencia de echar a andar dos servicios locales de educación y han surgido muchos problemas que implican que la ideología del gobierno pasado se ve enfrentada a la realidad".

Bellolio añadió que la ley entrega la oportunidad de evaluar en 2020 el funcionamiento "de este experimento ideológico y le va a tocar a este gobierno decidir si se demora más o menos en su avance". Agregó que "esta es la oportunidad de decidir qué ocurre con los municipios que invierten mucho en educación y que tienen escuelas de calidad, que podrían verse perjudicadas con el nuevo sistema. Por eso debe haber revisión y flexibilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.