Quema de Metro Pedrero: corte anula juicio que absolvió a acusados

Pedrero

Se debe fijar fecha para iniciar un nuevo juicio, el que deberá realizarse con magistrados distintos.


El primer caso en que hubo un detenido por ataques al Metro el 18 de octubre de 2019 fue el de la Estación Pedrero, la que quedó completamente destruida. Se trató del joven B.E.S.M. (17), para quien la Fiscalía Oriente pidió 10 años de internación provisoria. Más tarde, también arrestaron a su tío Daniel Morales Muñoz (35) y solicitaron 20 años de cárcel en su contra.

Según el Ministerio Público, ambos planearon que ese día un grupo de barristas de la Garra Blanca se reuniera en la entrada de la estación y B.E.S.M. lanzó combustible a un fuego incipiente que luego se agrandó. Para acreditar sus acusaciones, la fiscalía presentó como prueba central un video que presuntamente situaba a los imputados quemando el Metro.

Sin embargo, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -integrado por los jueces José Pérez, María Schürmann y Fernando Monsalve- absolvió por unanimidad a ambos. Su razón fue que el video no fue ingresado correctamente a la causa penal, “lo que generó un serio problema de legalidad, coherencia y fe”. A raíz de eso, dijeron que toda la evidencia presentada por el Ministerio Público era ilegal.

El fiscal del caso, Omar Mérida, pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago anular el fallo absolutorio y le dieron la razón. Este lunes, la Undécima Sala del tribunal de alzada resolvió por unanimidad que los jueces que los dejaron libres carecían “de fundamentación o razón suficiente en su propia declaración de ilegalidad del medio probatorio consistente en el mencionado video y, como consecuencia, de toda la prueba derivada de él”. Agregaron que el fallo absolutorio “no fundamenta con la precisión debida cuál de todas esas garantías que refiere es la vulnerada y de qué forma habría ocurrido aquello”.

Ahora se deberá fijar fecha para iniciar un nuevo juicio, el que deberá realizarse con magistrados distintos a los que absolvieron a los acusados. Si en este juicio vuelven a absolver a los imputados, no hay más recursos. Pero si la fiscalía logra una condena, la defensa tendrá aún una posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones para pedir la nulidad del mismo.

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, dijo que “el fallo no describía las razones que lo llevaron a determinar la absolución de los dos acusados, sino que se limitaba a hacer un enunciado de aquellos motivos que fundamentaban su decisión”.

En cambio, Lorenzo Morales, abogado de Daniel Morales, indicó que “voy a deducir una queja en contra los jueces que estuvieron en la Undécima Sala... Nos parece improcedente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.