Rector de la U. de Chile llama a no descalificar a las autoridades de forma “prejuiciada" y dice que burlas contra Mañalich provocan un "daño enorme”
Consultado por la frase de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien se refirió al ministro Jaime Mañalich como el "demonio de Tasmania", Ennio Vivaldi contestó: “Se hace un daño enorme cuando se hacen burlas de quien está tomando decisiones cruciales para el país”.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, entregó detalles del plan de salud mental que la institución elaboró en el marco de la pandemia y realizó un llamado a “no descalificar" a las autoridades locales o ministeriales de forma “prejuiciada” o “burlesca”.
Este informe fue dado a conocer por la autoridad universitaria tras una nueva reunión de la Mesa Social Covid-19, instancia en la que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, rechazó las amenazas que sufrió la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches.
“Una salud mental adecuada va a ser muy importante para combatir los efectos de la pandemia y ser más eficientes”, comentó el rector, y reconoció que “ha habido por algún tiempo un desentendimiento de los temas de salud mental que no pareciera estar al mismo nivel de urgencia que el de otros temas del área de la salud”, sostuvo Vivaldi tras una nueva reunión de la Mesa Social Covid-19.
El rector aseguró que “es clave entender que a este pánico, a este miedo, tal como ocurre en cualquier situación, lo más importante es aterrizar el problema a un plano racional, a un plano que se entienda”.
En esta línea, Vivaldi se refirió a los cuestionamientos que se han emitido en contra del gobierno y sostuvo que “sea cual fueren las decisiones que se tomen en los niveles locales, estas tienen que ser contrastadas y enfrentadas por una población que racionalmente argumenta”.
“No puede ser que estemos descalificando a la autoridad local, ministerial o lo fuere en forma estrictamente prejuiciada. Mucho menos, y en esto quiero ser muy enfático, que hagamos burlas de las autoridades. Tenemos que generar un ambiente en el cual podamos en conjunto ver cuáles son las decisiones que tienen soporte, apoyo, un fundamento científico. Es en ese plano que logramos salir del miedo, del pánico de la ansiedad y lo llevamos a un plano de toma de decisiones racionales", sostuvo Vivaldi.
Tras el punto de prensa, la autoridad universitaria fue consultado por los dichos de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberhe, quien hace unos días se refirió al ministro Jaime Mañalich como el “demonio de Tasmania”.
Respecto a este tema, contestó: “Una cosa fundamental y hoy en día es precisamente que la gente sienta confianza y para sentir confianza tiene que sentir respeto y que en una cosa tan importante, como cuánta gente puede o no puede morir en Chile, es muy desafortunado un humor que no se entiende, y también descalificar de esa manera a quien tiene la principal responsabilidad entregada por el Presidente de la República que lo nombró ministro en esa cartera”.
“Se hace un daño enorme cuando se hacen burlas de quien está tomando decisiones cruciales para el país”, sostuvo el rector, y agregó que “uno puede discrepar del ministro, hacer sugerencias, pedir datos, pero plantearlo como un tema de descalificación tan banal no me parece”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.