Rector Sánchez por dichos de Poduje y Gray: “Lo encuentro un desatino mayor”
“Tanto Iván Poduje como Sebastián Gray han sido absolutamente desatinados en sus comentarios, tanto el de Poduje sobre las cajas y el hambre, como el de Gray. No sé si es producto de la pandemia, si es producto de salud mental o si están sobreestimulados", señaló la máxima autoridad de la Universidad Católica.
“Me da lo mismo que se difunda”. Así partió la respuesta del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el jueves pasado en una entrevista publicada en YouTube al ser consultado por lo que escribió en Twitter el profesor titular de la Facultad de Arquitectura Sebastián Gray.
“Tanto Iván Poduje como Sebastián Gray han sido absolutamente desatinados en sus comentarios, tanto el de Poduje sobre las cajas y el hambre, como el de Gray. Lo encuentro un desatino mayor. No sé si es producto de la pandemia, si es producto de salud mental o si están sobreestimulados, no sé. No me identifica ninguno de los dos comentarios y es una lástima que profesores de la universidad emitan eso en Twitter”, señaló Sánchez.
En el caso de Gray, su comentario se dio luego de que un usuario de esa red social preguntó qué ocurriría si es que el gobierno veta el proyecto del ley que permite el retiro de fondos de pensiones. “Una guillotina en la Plaza de Armas”, escribió Gray el miércoles en la noche. Momentos después, el arquitecto borró el mensaje ante la polémica que se generó en la red social, lo que generó que más tarde ofreciera disculpas públicas, algo que también hizo ante las autoridades de la UC.
Pero los dichos de Sánchez también involucraron al ahora exdocente de esa casa de estudios Iván Poduje, quien a principios de junio escribió en Twitter: “Nunca más se supo de hambre. Curioso”. También recibió una andanada de críticas.
En ambos casos, la cuenta oficial de la UC respondió pocas horas después. Sin embargo, la diferencia en el tono de su respuesta provocó la molestia de Poduje, quien acusó que hubo un trato distinto en su caso. En efecto, en junio, la cuenta de la universidad respondió: “Respecto de las declaraciones de Iván Poduje, hacemos un llamado a la empatía y al respeto por las miles de familias que están pasando por momentos muy difíciles en esta pandemia”.
Mientras que, en el caso de Gray, esta fue la respuesta: “Las opiniones emitidas por académicos o académicas de la UC son de su propia responsabilidad y no representan los principios o valores de la institución”.
A través de la misma red social, la semana pasada Poduje apuntó contra la UC, y este fin de semana se supo que terminó renunciando a la casa de estudios por el episodio.
Según afirmó Poduje, las declaraciones de Sánchez en alusión a su salud mental fueron las gatillantes de su salida tras 17 años impartiendo clases en la Facultad de Arquitectura de la UC. Luego de presentar su renuncia la semana pasada a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la UC, se le habría pedido reconsiderar su decisión, algo que no hizo, dice, tras las declaraciones del rector. “En mi caso me censuraron y, peor aún, se asumieron intenciones que nunca tuve. Y esas intenciones las dijo el rector públicamente (...)”, afirmó.
Gray no quiso referirse a los dichos de Sánchez y señaló que ya emitió una disculpa pública sobre el tema. Lo mismo señalaron desde la Facultad de Arquitectura de la casa de estudios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.