Registro Civil entrega propuestas a funcionarios para evitar movilizaciones ante la crisis del nuevo sistema
Tras semanas de tensión por la implementación del NSI, el servicio anunció la desvinculación de responsables del proyecto, fortaleció medidas de apoyo técnico y psicológico para los funcionarios, y estableció un comité de seguimiento para monitorear el sistema en tiempo real. Las asociaciones de trabajadores valoran los avances, pero dicen que persisten los desafíos.
En medio de las tensiones entre el Servicio de Registro Civil, usuarios y trabajadores -que evalúan movilizaciones al llevarse ellos el peso de los reclamos- ante la polémica puesta en marcha del Nuevo Sistema de Identificación (NSI) para la renovación de cédula de identidad y pasaporte, este martes el servicio a cargo Omar Morales entregó a los funcionarios de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil de Chile (Anercich) una serie de propuestas para intentar resolver la crisis.
“A lo largo de estos 15 días, el sistema ha requerido ajustes y un esfuerzo extraordinario de todos nuestros equipos. Reconocemos que la presión ha sido alta, no solo por las demandas técnicas, sino también por la atención pública y mediática que este proceso genera”, comienza la propuesta del Registro Civil.
La primera de estas medidas se efectuó durante la tarde de este mismo martes, cuando la Dirección Nacional del servicio informó que desvinculó a dos funcionarios encargados del NSI. De esta manera, Paulo Ulloa Cifuentes reemplazará a Daniel Teplizky en la subdirección de Estudios y Desarrollo, mientras que el cargo de Jaime Lira como coordinador del proyecto del NSI será ocupado por Mauricio Godoy.
Este había sido uno de los puntos más solicitados por las asociaciones de trabajadores, pues apuntaron en ellos a los principales responsables de la puesta en marcha del nuevo sistema.
Pero no fue la única medida. Desde el servicio afirmaron a los trabajadores que se contará con un acompañamiento cercano hacia los funcionarios, donde se redoblarán las instrucciones a los directores regionales para “brindar apoyo personal y técnico en las oficinas, fortaleciendo la presencia en terreno”.
También se comprometió un esfuerzo en seguridad, donde se está coordinando con Carabineros y Seguridad Municipal para proteger a los funcionarios en las oficinas que enfrentan mayores dificultades, así como la entrega de apoyo psicológico para brindar asistencia emocional a los equipos. También se anunció la instrucción a la Subdirección Jurídica para realizar los análisis necesarios para iniciar el proceso de aplicación de multas cuando sea preciso.
Otro de los puntos más relevantes para los trabajadores fue la creación de un comité de seguimiento, el que a través de un equipo operativo 24/7 tendrá la misión de monitorear el funcionamiento del NSI y que se conformará este jueves 9 de enero. El equipo estará compuesto por representantes de ambas asociaciones de funcionarios, la Subdirección de Operaciones (SDO), la Subdirección de Estudios y Desarrollo (SED) y el Ministerio de Justicia.
“Valoramos las medidas, porque hoy lo que se necesita es dar respuestas rápidas a la oficina, porque el sistema se cae; el funcionario está atendiendo a un usuario y el sistema se pega. De ahí deriva la molestia de las personas que se descargan con nosotros. Pero no es nuestra responsabilidad”, afirma a La Tercera Humberto Miranda, presidente de la Anercich.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.