Robo en el Ministerio del Desarrollo Social: detienen a nuevo involucrado en sustracción de computadores
Se trata de un hombre de 30 años, quien es el quinto imputado por el ilícito registrado la noche del 19 de julio del 2023 en dependencias de la cartera encabezada, en ese entonces, por Giorgio Jackson.
La noche del 19 de julio del 2023 una banda llegó hasta el lobby del edificio del Ministerio de Desarrollo Social para robar 23 computadores y una caja fuerte desde la cartera dirigida, en aquel entonces, por el ministro Giorgio Jackson. De hecho, uno de los autores intelectuales del robo -identificado como Miguel Ángel Apablaza- realizó una videollamada desde la cárcel simulando ser el propio exministro para que la banda lograra burlar la seguridad del edificio y hacerse del botín.
Esa jornada, a eso de las 22.00 horas, llegó hasta el ministerio un vehículo a cuyos ocupantes los guardias hicieron entrega de unas bolsas de color negro en cuya interior mantenían notebooks de diferentes marcas y modelos. Luego, a las 23.14 horas, se presentan tres sujetos desconocidos, quienes ingresaron y sustrajeron una caja fuerte con documentación varia en su interior.
Por este hecho ya fueron imputados cuatro personas: el propio Miguel Ángel Apablaza, además de su abuela Elena Rojas -quien guardó en su casa los computadores robados-, Joshua Campos -el conductor del vehículo que se llevó la caja fuerte-, y Jorge Plaza -quien guardó en su casa ese elemento que sería hallado tiempo después en un sitio eriazo en la zona norte de la capital.
Y esta jornada se logró la detención de un quinto sujeto involucrado en el ilícito, identificado con las iniciales D.I.S.B., de 30 años, quien, de acuerdo a información preliminar, cuenta con antecedentes penales por diversos delitos.
Fue personal del OS9 de Carabineros el que logró la detención, en el marco de diligencias investigativas que han incluido revisiones de cámaras de seguridad, entrevistas con testigos y reconocimientos fotográficos.
Esto, luego de que desde el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se emitiera una orden de detención en su contra y una orden de entrada y registro de su domicilio, en cuyo interior fueron encontradas dos pistolas y una serie de cartuchos de diverso calibre.
El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público para su audiencia de control de la detención.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.