Rojas tras rechazo a proyecto Dominga: “Mi tarea constitucional es proteger el patrimonio natural de nuestro país”

maisa
Maisa Rojas responde a críticas y afirma que rechazo a Dominga se hizo acatando el fallo del Tribunal Ambiental

La ministra del medioambiente recalcó estar inhabilitada para refererise al falló que sentenció el futuro de la iniciativa minera. pero destacó la diversidad ecosistémica de la zona.


La ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, se refirió al rechazo del comité de ministros al proyecto minero Dominga.

Este miércoles, el comité resolvió acoger las reclamaciones, que contienen las siguientes materias específicas: “Exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad” e “insuficiente plan de contingencia”, rechazando así por tercera vez la iniciativa.

En 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, ocurrió el primer rechazo, lo que generó la renuncia de los ministros de Hacienda y Economía. Y a diferencia de enero de 2023, cuando el Comité de Ministros del actual gobierno volvió a rechazar el proyecto de US$ 2.500 millones y dos jefes de cartera -Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, y Nicolás Grau, ministro de Economía- explicaron en una vocería las razones de esa decisión, dos años después, en enero de 2025, otro Comité de Ministros -sin ministros y solo con subrogantes-, informó del nuevo portazo al proyecto mediante un escueto comunicado de prensa.

Frente a esto, en conversación con Meganoticias, Rojas recalcó estar inhabilitada para pronunciarse sobre la resolución, pero relevó la tarea del comité. asegurando que “su labor, es pronunciarse respecto a reclamaciones”.

En esa línea, al abordar las críticas respecto a las decisiones del Ejecutivo en la instancia, la secretaria de Estado enfatizó que “aquí se ha seguido tanto la institucionalidad y se ha dado una resolución acatando el fallo”.

Al mismo tiempo, ahondó respecto al proyecto de ley ingresado para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, señalando que “el objetivo es dar certeza al sistema y también acotar los tiempos de tramitación” y que “también propone eliminar el comité de ministros y tener otra manera de resolver las tramitaciones”.

Por otro lado, destacó la preservación de las especies de la zona, destacando que se trata de un área protegida. “El archipiélago de Humboldt es un lugar con un altísimo valor ecosistémico”.

En ese sentido, ejemplificó indicando que “hay una cantidad muy importante de ballenas, en particular de ballena fin, que está en peligro de extinción”, agregando que “es la que más esta muriendo por colisiones con naves”, aseveró la ministra.

“Como ministra del Medio Ambiente, lo que a mí me corresponde, mi tarea constitucional, es proteger el patrimonio natural de nuestro país”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.