SAG intensifica vigilancia ante avance de la gripe aviar a nivel continental

Gripe aviar

Los sistemas de vigilancia del servicio han detectado un "aumento significativo" de casos desde octubre pasado, lo que motivó a elevar el nivel de resguardo. También entregaron un listado de síntomas a considerar por criadores de aves.


Este viernes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) elevó el nivel de alerta y anunció que reforzará la vigilancia sanitaria debido al aumento de casos de gripe aviar (H5N1) a nivel continental, pese a que en el territorio nacional no se registran casos, pero recibe aves migratorias que podrían estar infectadas.

La determinación se toma debido a la situación ocurrida en países del hemisferio norte, donde han aumentado los casos de esta enfermedad, que ha presentado una propagación más rápida y que abarca más territorios, a diferencia del brote ocurrido en diciembre de 2022.

El director nacional (s) del SAG, Rodrigo Sotomayor, señaló que “la influenza aviar es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a aves domésticas y silvestres, y en casos raros, también a mamíferos y personas”.

“Por eso, la prevención es clave para evitar contagios, tomando medidas para impedir el contacto entre aves de corral y aves silvestres, y reportar de inmediato cualquier síntoma sospechoso o muerte de aves de corral”, agregó Sotomayor.

El SAG ha determinado algunas medidas obligatorias para los criadores de aves de corral. Entre ellas se encuentra el mantenerlas dentro de un lugar protegido o gallinero, lo que permitirá su aislamiento de aves silvestres y otros animales.

Además, los propietarios deben tener el cuidado suficiente para que el alimento y agua no hayan tenido contacto con aves silvestres. También se estableció el uso de ropa exclusiva para el manejo de aves, desinfección de calzado, lavado de manos y mantener limpio el entorno del gallinero.

Cifras del Sistema de Vigilancia Internacional (prefrontera) del SAG señalan que desde octubre se ha detectado un aumento considerable de casos. En Canadá, por ejemplo, se reportaron 37 establecimientos infectados, lo que motivó el sacrificio de 937.327 aves. En tanto, en Estados Unidos, se registraron 64 brotes en aves comerciales y 41 en aves de traspatio, que terminaron con 16.230.000 aves sacrificadas.

En menor medida se han reportado casos en Perú, Ecuador y Colombia. Chile se encuentra libre de la enfermedad desde agosto de 2023, episodio que incluso afectó a una persona en territorio nacional, mató cientos de aves y también mamíferos marinos.

Antofagasta gripe aviar
Antofagasta gripe aviar

¿Cómo identificar si mis aves se infectaron de gripe aviar?

Con la intención de mantener el territorio nacional libre de la gripe aviar, desde el SAG entregaron una serie de síntomas que pueden representar un riesgo para las aves de corral que puedan estar destinadas al consumo humano o a la producción de otros alimentos.

Por lo anterior, llamaron a prestar atención si las aves presentan falta de apetito, descoordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa con secreciones nasales, diarrea, menos producción de huevos (o que estén con cáscaras blancas o deformes), hinchazón en la cabeza y color azul en la cresta, barbilla y patas. También si están postradas o mueren repentinamente.

Si se detectan las condiciones anteriormente mencionadas, deberá acudir al SAG y notificar el hecho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.