SAG refuerza vigilancia ante “inminente llegada” de influenza aviar tras casos de aves infectadas en Perú
Existe preocupación por las aves que migran y que ingresan al territorio. También se solicitó a los criadores de aves que reporten indicios de enfermedad y muertes repentinas para poder controlar un nuevo brote de la infección.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) activó este jueves un refuerzo realizado por el organismo en cuanto a la detección y vigilancia de la influenza aviar (H5N1), debido a lo que calificaron como la “inminente llegada” de la enfermedad, que ya se presenta en aves acuáticas silvestres de Perú, las que podrían migrar a territorio nacional y generar un brote.
Así, durante esta mañana, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el director nacional del SAG, José Guajardo, junto a directivos y equipos técnicos sostuvieron un encuentro con representantes del sector avícola para dar a conocer las medidas aplicadas y las esperadas por los dueños de aves.
La subsecretaria Fernández destacó que para hacer frente a la infección presente en las aves, se está trabajando de manera coordinada con el sector público y privado.
“Esta emergencia sanitaria requiere medidas inmediatas y un trabajo conjunto para proteger la biodiversidad, la actividad económica y la salud de la población. La prevención, la vigilancia activa y la respuesta rápida son clave para contener el impacto de este virus. Es momento de actuar con responsabilidad y unidad”, aseguró la subsecretaria de Agricultura.
En tanto, desde el SAG, Guajardo, precisó que han realizado un trabajo de vigilancia constante y de manera coordinada, entre servicios públicos, servicios del agro y la ciudadanía. Sin embargo, sostuvo que “hoy el rápido avance de la enfermedad en el continente y los recientes casos detectados en Perú nos ha llevado a redoblar la alerta, ya que las aves migratorias podrían ingresar al país portando el virus”.
“Por ello, estamos reforzando la vigilancia, especialmente en la zona norte, y junto a un equipo técnico viajaremos a Arica para coordinar acciones con las autoridades y la industria avícola, asegurando así la mejor preparación ante esta amenaza”, agregó el director del SAG:
De acuerdo al organismo, el brote actual de gripe aviar avanza con mayor rapidez y alcance que el anteriormente registrado en diciembre de 2022 y que causó afectación en todas las regiones del país, afectando más de 100 mil aves silvestres y 175 criaderos de aves de traspatio.
El Sistema de Vigilancia Internacional (prefronteras) del SAG da cuenta que desde octubre de 2024 se han registrado aumentos significativos de aves infectadas, con casos en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Panamá y recientemente, Perú.
De igual forma realizaron un llamado a los criadores de aves a reforzar las medidas que eviten algún brote de la infección, y a reportar signos de enfermedad y mortalidad inusual.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.