Santiago apunta a experiencia de tasadores en su defensa ante Contraloría por compra de Sierra Bella
La administración de Irací Hassler incluyó los currículum de las personas que tasaron la ex clínica en el oficio que entregó a Contraloría. La institución fiscalizadora solicitó al municipio la entrega de antecedentes de la compra del inmueble donde construiría la "primera clínica municipal". Esto a raíz de que la compra fue objetada por parte de los concejales, quienes acusaron que existía un sobre precio en la adquisición del edificio.
El viernes 3 de febrero, la Municipalidad de Santiago ingresó a Contraloría el oficio con el que responde la solicitud de antecedentes realizado por parte del órgano fiscalizador tras el inicio de la compra de la ex clínica Sierra Bella. Esto a raíz de la denuncia de concejales de la comuna quienes acusaron un sobre precio en la compra del inmueble. Ante el ente fiscalizador, el municipio incluyó -entre otros documentos- los currículum de los funcionarios que tasaron el inmueble y que fijan el precio que finalmente pagó el municipio.
Contraloría ofició al municipio capitalino luego de la denuncia de la concejal Rosario Carvajal (Ind.) y sus pares Juan Mena y Santiago Mekis, ambos RN. Los ediles acusaron que la administración de la alcaldesa Irací Hassler pagaría $ 8.200 millones por el recinto, siendo que el avalúo fiscal era de $ 1.940 millones.
Tras el ingreso de los antecedentes a Contraloría, el municipio aseguró - a través de un comunicado- que entregó “un detallado oficio con la totalidad de los antecedentes relativos al proceso de adquisición del inmueble donde funcionó la ex clínica Sierra Bella, entregó -la tarde de este viernes- la Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, a la Contraloría”.
Los documentos, los que aseguraron que fueron entregados antes de lo exigido, “expone los diversos procedimientos administrativos realizados y los argumentos técnicos y jurídicos que se tuvieron a la vista para poder dar respuesta a la necesidad de contar con un edificio apto para la atención de salud comunal”.
En el mismo sentido, la alcaldesa Hassler indicó este domingo que “el municipio se ha guiado de acuerdo a la ley para todo el proceso de adquisición de una exclínica que representa una gran oportunidad para la salud pública de toda la comuna. (…) Todos los antecedentes que cualquier organismo requiera los pondremos a disposición como ya hemos hecho con la Contraloría, porque somos los más interesados en que se despeje cualquier duda para que podamos tener un proyecto tan aportativo”.
El rol de los tasadores
Desde el inicio de los cuestionamientos hacia la administración de Hassler, el Municipio de Santiago aseguró que el valor de más de $8 mil millones que pagaría por el inmueble correspondía al precio comercial, fijado por tasadores contratados especialmente para aquello.
Por lo mismo, entre la serie de antecedentes que Santiago entregó a la Contraloría la semana pasada, se adjunta los currículum de dichos tasadores. Según pudo conocer La Tercera, los documentos entregados corresponden a las arquitectas Mylena Cárcamo Valencia, María José Sepúlveda y el profesional de la misma carrera, Patricio Gajardo Rocha.
En el caso de Cárcamo, según el documento presentado, es arquitecta titulada el 2012 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y que cuenta con “experiencia en evaluación de proyectos, análisis de propiedades, supervisión de contratos de obras y regularizaciones técnico administrativas de propiedades”.
La profesional actualmente trabaja en la empresa Arquitecto Tasador Tinsa S.A, y según sus antecedentes se ha desempeñado como tasadora según criterios bancarios y analizando 235 propiedades hasta la fecha en que entregó su currículum.
Los antecedentes clave
De quien también entrega antecedentes es de María José Sepúlveda por su parte se tituló también el 2012 de la carrera de arquitectura en la Universidad de Chile. El 2019 retomó sus estudios y egresó como diplomada en Tasación Inmobiliaria. En sus antecedentes se define como una profesional “con gran experiencia en el ámbito de las tasaciones, labor que comencé a desarrollar a la par con mis estudios de arquitectura, lo que me permite contar hoy con una experiencia de más de 10 años, convirtiéndome incluso en perito tasador de la corte de Apelaciones”.
Sepúlveda expone una amplia experiencia. El 2010 trabajó en el Colegio de Arquitectos en el levantamiento y catastro de las casas afecta por el terremoto de ese año en la comuna de Alhué. Además de eso ha trabajado en diferentes oficinas de arquitectos, en los cuales siempre se ha desempeñado en las labores de tasación.
Finalmente, los documentos incluyen los antecedentes de Patricio Gajardo, quien es un arquitecto que egresó en 1995 de la Universidad de Chile. En esa casa de estudios, actualmente el profesional se desempeña como el coordinador de la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En esa casa de estudios, además también ha tomado cursos de posgrado en peritajes y tasación.
A lo largo de su vida profesional, Gajardo se ha desempeñado como arquitecto de oficinas privadas, pero también ha trabajado como funcionario del público. Actualmente es peritaje del avance de la construcción de hospitales públicos como el de Maule, el de Buin y del Hospital Red Sur. En el mundo privado, se ha desarrollado como arquitecto tasador, participando en más de 4 mil informes de este tipo. Además, también se desempeña en pericias judiciales.
Los antecedentes enviados por el municipio de Santiago se enmarcan en la indagatoria que lleva adelante Contraloría, entidad que ordenó que, mientras dure este proceso, la compra del inmueble se mantendrá suspendida. Asimismo, se requirió información al Conservador de Bienes Raíces de Santiago, que también rechazó la inscripción del edificio, precisamente por la diferencia entre el precio a pagar y la tasación.
Sea cual sea el resultado de la indagación, la alcaldesa Hassler insistió en que no claudicarán en el objetivo de tener un nuevo recinto de salud municipal. “Vemos hoy una necesidad de contar con más espacios para la salud pública. Encontramos una oportunidad que nos parece tremendamente significativa. Es una oportunidad de contar con espacios muy prontamente. Si es que el proceso no pudiera concretarse por algún motivo, nosotros vamos a acoger aquello y nuestra búsqueda va a seguir presente, porque es una necesidad real”, dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.