Se espera que se extienda por más de una jornada: Hermosilla presta declaración como imputado en caso de audio filtrado

Luis Hermosilla
El abogado Luis Hermosilla declara como imputado ante la Fiscalía Oriente. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

El abogado renunció a su derecho a guardar silencio.


El abogado Luis Hermosilla renunció a su derecho a guardar silencio y está declarando en calidad de imputado ante la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco del denominado caso Audio.

La diligencia podría extenderse más de una jornada y continuar este miércoles.

En noviembre de 2023, el Ministerio Público decidió abrir una investigación penal de oficio en contra del reputado profesional tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

Hermosilla representaba al empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, en el marco de una indagatoria de la CMF. El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

Se indaga un presunto delito de soborno.

El 14 de noviembre del 2023, ante una solicitud del Ministerio Público, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago autorizó la incautación del celular iPhone Pro Max del penalista.

“El secreto profesional del abogado no cubre los actos delictivos del propio abogado, siendo precisamente indagado el señor Hermosilla como autor precisamente de delitos de soborno, lo que implica que la evidencia existente con los antecedentes aportados hasta el momento podría ser utilizada para fundar una investigación y medidas intrusivas que tiendan a corroborar dicha información”, se señaló entonces en la resolución de la jueza Andrea Díaz-Muñoz Bagolini.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, anticipó que ese teléfono podía convertirse en “una caja de Pandora”, al conocerse los diálogos que el abogado registró con personeros del Poder Judicial y el mundo político. La incautación ya generó otras indagatorias y una de ellas derivó en la forzada salida de la PDI y formalización del exdirector de la institución, Sergio Muñoz.

La causa es reservada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.