“Se reescribieron y eso es todo”: la explicación de Cerna por la pérdida de registros de cámaras del caso Monsalve
El director de la PDI se refirió a videos que fueron levantados por detectives de inteligencia la jornada del 11 de octubre -tres días antes de la denuncia contra el exsubsecretario- de los que ya no existe respaldo. "Nadie borró intencionadamente, no hay una manifestación expresa a eliminar", aseguró.
El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, se refirió al informe de la institución cuyo contenido dio a conocer La Tercera y que advirtió sobre la pérdida de registros de cámaras relacionados a la indagatoria respecto al exsubsecretario Manuel Monsalve tras la intervención de detectives de contrainteligencia.
La autoridad descartó que se haya obstruido deliberadamente la investigación.
“Hasta este momento no tengo ningún indicio que diga que ellos obstruyeron la investigación, porque ellos actuaron antes de la investigación. Si yo tuviese la convicción de que ellos (actuaron) malintencionadamente, tomaríamos otras medidas muy drásticas”, aseguró.
El material perdido corresponde a videos de una cámara de seguridad que fueron levantados por detectives de inteligencia la jornada del 11 de octubre -tres días antes de la denuncia contra el exsubsecretario- de los que ya no existe respaldo.
“Como en todo proceso, cuando tú levantas muchas imágenes, no todo sirve. Y uno deja como respaldo o como evidencia o registro lo que sirve”, señaló el jefe de la PDI, al ser consultado por la prensa sobre lo ocurrido.
En esa línea, dijo que esos registros no fueron borrados por detectives.
“Obviamente todos los procesos hay que mejorarlos como condición base. Pero pensar o decir que aquí se está borrando de manera explícita, creo que la institución de la PDI no se presta para eso”, afirmó.
Cerna señaló que el grabador de video digital en que se almacenaron los registros tiene un periodo de entre 15 y 30 días en que mantiene los datos antes de que se borren, dependiendo de su peso.
“Esas imágenes después se reescribieron y eso es todo. Pero nadie borró intencionadamente, no hay una manifestación expresa a eliminar. Es un proceso normal de almacenamiento y autoregistro”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.