Piñera llama a "poner a la familia en el corazón de las políticas sociales"
El Mandatario destacó el rol que asumirá Alfredo Moreno encabezando el nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera se refirió esta tarde, a través de una cadena nacional, a los documentos recibidos por la mesa "compromiso país"; a la promulgación de la nueva ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familiar, y al programa "elige vivir sin drogas".
El Mandatario señaló que la familia ocupa un rol protagónico al momento de enfrentar las políticas sociales, e indicó que esta manera de atender las demandas de la población, a través del núcleo familiar, constituye un cambio de "filosofía, de la forma de enfrentar los problemas de la sociedad".
Asimismo, recalcó que lo importante es que "podamos poner a la familia en el corazón de las políticas sociales y del gobierno, acompañando a sus miembros desde su nacimiento; por eso en el gobierno anterior extendimos el posnatal de tres a seis meses y no solamente eso, porque la cobertura del posnatal (…) la extendimos a todas las mujeres".
"Ahora estamos trabajando en seguir avanzando con la subvención para la educación preescolar con el derecho a sala cuna universal y así seguir acompañando a los miembros de la familia", agregó.
Piñera aprovechó la instancia para "felicitar" al Congreso por haber aprobado la ley que crea el nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familiar y dijo a Alfredo Moreno, quien será el encargado de esta nueva cartera, que tiene una "tremenda responsabilidad, pero también tiene una maravillosa oportunidad que es fortalecer la familia chilena".
El Ministerio estará ubicado en La Moneda y, según el Presidente, esto demuestra "la importancia que le damos a la justicia y a la integración social en nuestro país".
En el discurso se refirió también al nuevo programa de gobierno "elige vivir sin drogas", argumentando que la importancia de esta nueva medida radica en la alta tasa de consumo de alcohol y estupefacientes en la población chilena, que se ubica en el primer lugar de los países de América. El Jefe de Estado atribuyó el fenómeno a la naturalización de algunas drogas entre los jóvenes.
Sobre cómo se implementará el programa, Piñera informó que "se basa en cuatro pilares... El primero es la familia, entregándole herramientas para que puedan jugar el rol que le corresponden, que los padres pregunten a sus hijos y se relacionen más, el segundo es la escuela, por eso convocamos a la comunidad escolar para que estos temas se discutan y los jóvenes sepan la verdad, tercero, ofrecer alternativas, más deporte, más música, más recreación, por último el cuarto punto, es el liderazgo positivo, que puede ser de un hermano, un profesor".
El Mandatario pidió ayuda a la sociedad civil, a las empresas y a las ONG para que se involucren en estos temas y así "tengamos un país más libre, más justo, más próspero, esa patria buena y grande de la cual nos hablaban esos Presidentes que me antecedieron".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.